viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO
(Facultad de misionologia y teología)
Materia : El quehacer teológico
Profesor : Luís E. Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Grado : licenciando
____________________________________________________________________


Anselmo De Canterbury ¿Porque Es Importante Teológicamente Para La Historia Del Pensamiento Cristiano?

Gonzáles añadí que este saber teológico y filosófico pasa al monasterio a las escuelas catedráticos, anunciando así como seria las universidades del siglo XIII.
De estos grandes teólogos y filósofos, encontramos a la figura más inminente: san Anselmo de canterbury.
Pero por otra parte Anselmo esta inmerso en la tradición patriótica, de ascendencia Angustiana y platónica.

Su vida, nació en noble familia Aosta del piamonte hacia el año 1033. Fue un estudiante que gracias a la ayuda de sus profesores llego a ser un gran teólogo.
Sus obras, obras son interesantes ya que son de interés teológico. Numeras cartas llenos de sustancias doctrinales; las que mas importan para la teología como para la filosofía son, sus dos obras mas conocidas, el monologium,(modo de meditar sobre razones de la fe, en el que daba a las pruebas metafísicas de la existencia y la naturaleza de Dios.) y el prosligium (la fe que busca la inteligencia) o contemplación de los atributos de Dios. La obra teológica y filosófica de Anselmo esta orientada, sobre todo, hacia las demostraciones de la existencia de Dios. Anselmo parte de la fe, las demostraciones no se dirigen a demostrar la fe, sino que están soportados por ella. La fe viva se funda en el amor quien le da vida. Sin fe no se puede llegar a entender el corazón de Dios.
Su pensamiento
Es el primer pensador de la edad media; Siguiendo las huellas de san Agustín. Su actitud ante la filosofía es una conclusión de las controversias entre partidarios e impugnadores de la dialéctica. Contra los dialécticos exagerados afirman la supremacía y la absoluta suficiencia de la fe. En un orden dice lo primero es la fe y después la razón. Lo primero es creer y después entender.
Es una actitud legítima y válida en teología, tendríamos un caso de filosofía cristiana. Su obra de grammatico se considera una de las primeras obras de semántica medieval.
El resultado de este procedimiento es el intellectus fidei, la ratio fidei, con la cual la fe cristiana se hace racional, la inteligencia de la fe es el grado más alto al que puede llegar el entendimiento humano antes de la visión beatífica.
Pero quedaba un doble peligro. Primero, el de distinguir la razón de la fe ni delimitar bien los campos da la filosofía y la teología. San Anselmo tiene una gran confianza en el poder de la razón. Busca razones necesarias para demostrar los ministerios del cristianismo.
Hay que tener en cuenta que Anselmo no dispone todavía de los recursos filosóficos que tendrán a su alcance los teólogos del siglo XIII.
Por lo demás, declara expresa mente que hay ministerios inaccesibles a la razón, particular mente el ministerio de la trinidad. Según Anselmo, el cristiano “debe avanzar por medio de la fe hacia la inteligencia, no llegar por la inteligencia a la fe; porque por que la fe es la fuete del conocimiento, no se puede entender para creer, sino lo contrario se cree para luego comprender los ministerios de Dios”
Teología y método
Su teología de Anselmo según Paúl Tillich, Anselmo es un típico pensador teonómico. Que no aplasta la razón con la autoridad heterómona que no deja vacía e improductiva sino que llena sustancia divina tal como esta dada a través de la revelación, la tradición y la autoridad. Tillich dice que aquí objetivo se refiere ala realidad de la substancia dada por la Biblia, la tradición y la autoridad. Subjetivo se refiere a la vida personal.
Método teológico de Anselmo consiste en crear un problema teológico y resolverlo, mediante el uso de la razón. Este método parece a primera vista racionalista, y de hecho Anselmo se lanza a probar las doctrinas que la mayoría de los teólogos posteriores nunca lo intentaron, estudiar desde los presupuestos de la razón, los dogmas, trinidad y la reencarnación. Pero Anselmo nos recuerda que el hecho de ser teólogos no quita que sigamos siendo creyentes, el propósito del método no es llegar ala fe mediante la razón sino mostrar su error a los incrédulos y hacer mas rica y profunda la fe del propio teólogo.
Conclusión
San Anselmo fue sin duda el mayor teólogo de su tiempo y el padre la escolástica. Sus obras filosóficas, teológicas como sus meditaciones sobre la redención, provenían del vivo impulso del corazón y de inteligencia. El fue uno de los primeros que se opusieron a la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario