viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO
(Facultad de misionologia y teología)
Materia : El quehacer teológico
Profesor : Luís E. Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Grado : licenciando
____________________________________________________________________


Sujetos O Sujetos Teologizadores

Marcelo Trejo, del seminario de formación teología, dice si es posible que en el seminario de formación teológica es capas de hacer teología y el dice que si es posible hacer teología dicho seminario es un espacio particular de donde emerge un sujeto colectivo hacedor de teología.
• La hegemonía de una teología
• Hablar de las cosas de Dios es probable que se este buscado algo racionado de Dios la palabra misma teología nos refiere a ello.
• Evitar hablar del humano, se dice que la teología no tiene que hablar del humano, del mundo y de la vida, por que ello puede empañar la mirada o desviarla de lo divino.
• Los hombres del culto en este marco, únicamente pueden ser los hombres que tienen el oficio del culto, de lo sagrado aquí el sujeto teológico es sagrado. Por otro, si la teología mira a Dios y su sujeto teologizador es un consagrado capaz de abstraerse de todo contacto con el mundo y liberarse de todos sus problemas, es necesario que dicho hombre tenga un signo de la que lo evidencie como tal.
• La mujer, excluida de la teología, en este sentido, la mujer es uno de los sujetos mas excluidos de esta cuestión. Y si, elípticamente, ser mujer refiere también al tema de Eva y de purificación, menstruación, sangre, hijos y demás cuestiones tan propias del antiguo testamento, entonces ella esta presa de esta concepción. De esta manera, el sujeto teológico garantizado solo puede ser un varón, consagrado y célibe.
• Sujeto blanco y occidental. Por otro lado, si este varón consagrado y célibe refiere al sacerdocio, y dicho ministerio históricamente tiene que ver un corte occidental, ya que en esta teología clásica, el sujeto que hace teología es un varón, consagrado, célibe y, además como occidental y blanco los negros africanos los asiáticos amarillos los cobrizos latinoamericanos todos ellos no pueden hacer teología, del estatus nognosologico considerado por su realidad geográfica y histórica no los habilita para hacer teología y, sobre todo una ortodoxa teología.
• Hacia otro modo de hacer teología.
Ya que no estaban todos en condición de hacer teología Marcelo Trejo da algunas soluciones para el mundo moderno y dice que la teología clásicamente aceptada posee un estatuto científico valido. Tienen sus sujetos que hacen teología. Justamente lo que pretende o lo que tiende ha hacer la hegemonía es adsorber las diferencias para que parezca que todo es normal sea en la teología o en otros ámbitos de la vida. Ay hegemonías culturales, sexuales, políticas, económicas, geográficas, temporales, etcétera.
2 la teología mas de los hombres que de Dios
• La teología como conocimiento precaria, al no implícitar que la teología es un conocimiento precario sobre Dios – ciencia subalterna según Tomas de Aquino – y que tiene que ver con los sujetos que lo construyen, la misma casi termino identificándose con Dios y su palabra rebelada; como un teléfono directo con Dios y nosotros. Dicha teología no solo se presenta como hegemónica para todos los tiempos y lugares sino también sagrado.
• La teología un conocimiento propio de lo creyentes Dios no hace teología. La teología tiene fundamental mente que ver con los sujetos creyentes que tratan de entender, de sentir, de pensar y de construir la vida en clave de Dios. La teología tiene fundamental mente relación con las muchas experiencias humanas y su sentido religioso.
3 Sujetos teologizadores
• Una sola fe y muchas teologías pensar teológica mente en cristiano no es pensar en lo sagrado de Dios sino en Dios que se hizo hombre.
• Una fe cristiana y distintos sujetos teologizadores el sujeto hacedor ya no tiene que ser necesaria mente un varón, célibe y consagrado. Deben ser varones y mujeres que creen en Jesús, camino, verdad, y vida. En este modo de hacer teología cristiana el sujeto es necesaria mente un sujeto caminante; su lugar hermenéutico, el lugar colectivo, comunitario desde donde se pregunta por dios no pude ser otro que sus luchas, experiencias y esfuerzos sus miedos, angustia y también certeza. Todo hombre y mujer tiene una palabra para decir sobre Dios el Emmanuel el Dios con nosotros.
4 artistas de la vida
• la teología con sentido de la vida una teología que construí sentido de vida. Sentido como un plus de fe. Ojos de fe y mirada esperanzadora con contemplo y diviso lo que acontece; un plus de sentido religioso puesto por los seguidores y seguidoras de Jesús.
• Los teólogos artistas de la vida. Si la teología le da sentido ala vida; entonces son los teólogos y teólogas son quienes dibujan la belleza de Dios para la vida. Por lo tanto la teología no es de gente sin creatividad Jurgen Moltmann un teólogo alemán decía ¨ la vida cristiana es el arte de vivir con Dios y para Dios, de modo que somos artistas de la vida y cada uno hace de su vida un obra de arte que expresa algo de la bellaza de gracia divina y de la liberad divina entre nosotros,¨
5 Constructores de la vida

• Sentido de la vida si algo les al faltado ultima mente alas iglesias cristianas histórica es justamente una palabra de artista que sane, que aliente, que de ternura, que calor, y que, lejos de esas finalidades dogmáticas puede decir amigo, amiga hermana etc. Dios sigue con nosotros porque el es Emmanuel.
• La vida con sentido es afirmar también un sano; por mas educación; por un mejor pluralismo político; por mas espacios de dialogo y participación.
• Sueños diurnos quien puede pensar modos alternativos y otros mundos posibles solo lo puede hacer si esta enamorado del sueño de Dios para con su pueblo. El teólogo sueña sueños diurnos, porque los sueños son los que relativizan la situación y las realidades que podrían ser siempre eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario