viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO
(Facultad de teología y misionologia)
Materia : El quehacer teológico
Profesor : Luís E. Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Grado : licenciando
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¿Como Se Hace Teología En América Latina? ¿Desde Que Presupuesto?

Luis Eduardo Cantero, PhD. Dr. en filosofía, y actualmente profesor de el quehacer teológico aporta que; en América latina coexiste un sinnúmero de seminarios, facultades de teologías y universidades teológicas y pensadores para cada publico, ya sean conservadores o liberales, pero lo que quiere responder: Luís Eduardo cantero, es a la pregunta del titulo, para ello se basa en el aporte del teólogo John Mackay, uno de los teólogos favoritos de Dr. Cantero.
La cosmovisión planteada de John Macackay, es del balcón y el camino, que implica dos estilos de vida y dos maneras de ver al mundo. Uno es la del balcón la del espectador, y la otra es la del camino, la del peregrinaje, del riesgo y obediencia.
Mackay plantea una nueva manera de acercarse a Dios y de nombrarlo, de pensar lo divino. “no puede haber conocimiento verdadera de las cosas ultimas [Dios ser humano y mundo]” que no haya nacido de un serio interés y se haya perfeccionado en una entrega y adhesión. La teología Latinoamérica, se encuentra en un despertar por la trasformación social de América. Es cierto que no debemos seguir la corriente de loa teólogos liberales, pero debemos pensar en le bienestar integral de los hombres y no solo en su alma como fueron enseñados nuestros antepasados, ya que Jesús trajo consigo el reino de Dios para un cambio integral, como dice el Dr. Cantero y Mackay.

El Pensamiento Filosófico De Gadamer Y Su Propuesta Hermenéutico Para El Quehacer Teológico Latinoamericano.
Dr. Luís E. Cantero hace referencia a un estudio que recibió, el curso de hermenéutica teológica en el seminario ISEDET. En dicho seminario le llamo la atención la propuesta de Gadamer, por que en El, consiguió una de las síntesis mas interesantes con un aporte que no solo recurre ofrecer una técnica de abordar el trabajo intelectual interpretativo del lenguaje escrito, sino como una verdadera Gnoseología pedagógica que permite entender al hombre en su totalidad, por medio de la experiencia del hombre y de la experiencia del hombre y de la interpretación como inherente a la persona.
El pensamiento de Gadamer
Se enfoca en el desarrollo antológico e histórico en el que busca demostrar que el acontecer de la verdad y el método son necesario, para llegar a ese acontecer.
La hermenéutica filosófica de Gadamer, toma como punto de partida la gnoseología, considera que esta gnosologia es necesaria y fundamental para la existencia humana, cosa que niegan los teólogos sin formación filosófica; para Gadamer la persona solo desde su propio horizonte de interpretación, se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto.
Las fuentes de su pensamiento
La síntesis Gadameriana hace hincapié en el ámbito filosófico de la hermenéutica porque esta corriente ha tenido también una tendencia de importancia en la interpretación y la exégesis teológica, sobre todo en autores Cristianos.
Shleiermacher: padre de la hermenéutica moderna
La hermenéutica, como concepto y método aplicado a la teología, surge en Friederich Shleiermacher (1768 - 1834), para Shleiermacher “la hermenéutica es el arte de comprender con mas exactitud, es una doctrina metódica que se encuentra dirigida, no ha un saber teórico, sino a uso practico, especifica mente ala aplicación técnica de la interpretación correcta de un texto sea este hablado o escrito” Shleiermacher es considerado por los posterior filósofos de la hermenéutica y del lenguaje como el padre de la hermenéutica moderna, ya que su aporte logro superar los limites de la hermenéutica dogmática tradicional, dando realce a los que se refiere ala propiciación intuitiva del autor la comprensión adivinatoria, el sentir – con, el compenetrarse, el sin – ionizar, el entrar ala vida de uno La especial contribución de Shleiermacher es su interpretación psicológica. Es un proceso adivinatorio, un modo de colocarse uno mismo en la mente del autor, un aprensión del origen intrínseco de la composición de una obra, la recreación del acto creador de lo que ha sido conocido una reconstrucción que origina en el momento vital de la concepción, la decisión germinada como núcleo organizador de la concepción. La psicología de Shleiermacher no tenia idea de las ambiciones introspectivas de fines del siglo XIX y no se define como la búsqueda del pensamiento y el sentimiento del interior.
La exigencia introspectiva que pretende Shleiermacher ha sino ultima mente convertida incuestionable o al menos relativizada por Gadamer. Gadamer: afirma el lenguaje es un campo expresivo y supremacía en el campo de la hermeneuta significa para Shleiermacher que, como interprete, pueda considerar sus textos como puros fenómenos de expresión, al margen de sus pretensiones de verdad.

Dilthey, hermenéutica e interpretación histórica
Dilthey nació en 1873 en Biebrich y murió en 1911. Estudio filosofía en Berlín, de la cultura alemana. Cátedra que compartió en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau y Berlín; por lo interior podemos afirmar que Dilthey intenta construir una critica de la razón histórica, tratando de fundamentar la validez de las ciencias del espíritu. Para sustentar su teoría, remonta directa mente ha Shleiermacher, “de quien escribe una biografía y es de capaz de profundizar válidamente la propuesta de este, mejorarla y lanzarla al siglo XX”. El objetivo de de las ciencias de la naturaleza son los fenómenos exteriores al hombre, mientras que las ciencias del espíritu hablan al mundo de las relaciones entre los individuos, mundo el cual los hombres poseen una conciencia inmediata. Gadamer dice de manera que estas ciencias naturales siguen el método de la explicación y las ciencias del espíritu y el método de la comprensión. Es decir, los fenómenos los fenómenos naturales se explica, pero la vida espiritual se comprende.
Su afán historicista lleva a Dilthey a proponer una hermenéutica que se basa en un previo conocimiento de los datos de la realidad que se intenta comprender, sea estos históricos o filosóficos. Concluimos en esta parte que sus teorías han influido de forma notable en la teología y sociología.

El estatuto epistemológico de la racionalidad hermenéutica gadameriana
Adrián Bertorello en su artículo, basado en las teorías de Gadamer presenta la fundamentación de una filosofía hermenéutica. “todo discurso humano se nutre de una experiencia fundamental que no es otra cosa que la mediación lingüística de la comprensión”.
La postura de gadamer tiene la finalidad de relativizar las pretensiones de las metodologías científicas y, mostrar que el suelo del que se nutre toda experiencia posee un logos y una verdad especificas, que están en la base de toda racionalidad.
El problema de la aplicación
Bertorello resume en pocas palabras el sentido de la hermenéutica como teoría de la aplicación: yo mismo intenta rebasar el horizonte de la teoría moderna de la ciencia y la filosofía de las ciencias del espíritu para examinar el problema hermenéutica tomando como regencia la lingüística fundamental del ser humano…DE este modo, la hermenéutica, esta teoría de la aplicación, es decir, de la conjugación de lo general y lo individual, se convirtió para mi en una tarea filosófica central”.
La lógica dialéctica de la conciencia de la historia efectual
La conciencia de la historia efectual expresa esta condición interpretativa de toda comprensión humana. .la conciencia de la historia efectual es la modalidad por la que a historia se explica a si misma. En ella, se fusionan el horizonte del pasado y del presente.
En verdad y metódica, Gadamer describe la lógica de este dialogo entre pasado y presente. La razón de ello consiste en que la conciencia de la historia efectual toma como modelo la relación entre pregunta y respuesta, en el sentido de que el pasado, esto es, la tradición a la que se dirige la conciencia, se presenta como un conjunto de respuestas formuladas a ciertas preguntas.
La racionalidad hermenéutica
Gadamer recurre a dos conceptos aristololicas. El primero es la phronesis: la virtud aristotélica de la racionalidad, la phonesis, resulta la finalidad la virtud hermenéutica fundamental. Esta afirmación tiene sentido a partir del hecho de que el saber inherente a la phresis es un saber que surge de la situación concreta. El problema moral para aristones es el ser humano concreto, que tiene que elegir el fin y los medios correctos de su obrar en una situación dada.
El segundo concepto es la nación de la filosofía práctica. Con el termina de perfilar los rasgos epistemológicos de la hermenéutica.
La hermenéutica es un saber hacer en el que la competencia y aplicación se implican recíprocamente. El rasgo fundamental de este saber hermenéutico en su carácter a metódico.
La propuesta hermenéutica de Gadamer.
Como ya hemos visto: para gadamer comprender e interpretar textos honesta solo referido al ámbito científico, sino que pertenece a la misma vivencia humana, en el mundo y en la historia. La hermenéutica ha pasado ha ocupar un puesto relevante en la reflexión filosófica actual. En gadamer se admite el círculo hermenéutico, de la conciencia, en finalidad al pensamiento alemán contemporáneo; pero de manera especial la conciencia de la existencia de la historicidad, donde se cristalizan los existencialismos, y de linguicidad, desde donde se expresan los mismos.
El aporte de gadamer al quehacer teológico latinoamericano
Gadamer nos invita a corregir las grietas que han provocado un sin numero de divisiones y violencias en nuestras iglesias cristianas de hoy.
La propuesta de Gadamer da pie para no quedarse solo en el peligro que corre la teología actual encerrada en su tradición, dogma y todo se encamina a defender sus propios prejuicios, con respecto a los nuevos descubrimientos que hecho la ciencia. Por ende es necesario abrir nuevo horizonte, nuevas perspectivas que enriquezcan al ser humano de hoy. No puede ser el sentido de la teología, el solo hecho de indagar, hacer meta reflexiones únicamente contemplativas de la realidad del pensamiento y del lenguaje, se tiene que explicar esa reflexión, y la manera mas clara de esa explicación descansa en la educación.

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