viernes, 6 de noviembre de 2009

Teología, Iglesia Cristiana Y Globalización ¿Cómo Encarar Y Responder Teológica Mente Al Desafió De La Globalización?

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO
(Facultad de teología y misionologia)
Materia : El quehacer teológico
Profesor : Luís E. Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Grado : licenciando
____________________________________________________________________
Teología, Iglesia Cristiana Y Globalización ¿Cómo Encarar Y Responder Teológica Mente Al Desafió De La Globalización?

Luís Eduardo cantero nos da algunas pautas.
Palabras clave: Globalización, neoliberalismo, iglesia, economía, teología

Globalización mundialización da las economías
La globalización se caracteriza por un incremento en los flujos de comercio, capital e información, y también de circulación transfronteriza de personas. Nuestra intención es presentar una propuesta de cómo encarar y responder, desde nuestro lugar teológico el desafío de la globalización y su impacto en nuestras comunidades eclesiásticas.

Cronografía de la globalización
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se observó lévelos crecimiento del comercio mundial fue causado por la marcada reducción del costo del transporte, y importantes invenciones de motores, teléfono etc.
1914 – 50: el estadillo de las dos guerras mundiales detuvo la integración mundial. Periodo posterior a 1950 se inicio la mundialización que produjo notable desarrollo en el comercio, salud, educación.

Por que debemos aceptar la globalización
El espectacular incremento de las inversiones transfronterizas y del comercio internacional en los últimos 20 años, los flujos de la inversión extranjera directa (IED)
que ascendieron a US $ 1.1 billones en el año 2000.

Mitos de la antiglobalización
Los defensores antiglobalización ellos dicen que las multinacionales lo único que les interesa es pagar salarios de miseria y evadir impuesto. Sin embargo, la evidencia contradice estas generalizaciones: en los países que están atrayendo IED, han subido los salarios reales y los ingresos fiscales por concepto de ingresos sobre la renta de las sociedades han registrado un aumento y no una disminución. El verdadero problema de globalización lo producen los países grandes por que ellos se llevan la mayor inversión.
Sin duda, un comercio mas libre ofrece beneficios económicos en los países que participan en el comercio.

Algunos impactos de la globalización económica
James Wolfensohn afirmaba: “vivimos en un mundo desgarrado por la desigualdad. Algo anda mal cuando el 20% mas rico de la población mundial recibe más del 80% del ingreso total (…) cuando el 10% de la población recibe la mitad del ingreso nacional (…) cuando el ingreso medio para 20 países mas ricos es 37 veces el promedio de los 20 mas pobres (…) cuando 1200 millones viven con menos de un dólar por día y 2800 millones viven con menos de dos dólares por día. En este sentido se produce ganancias para unos pocos a costillas de otros que son como animales que todo lo devoran, esta es la cadena alimenticia.
Al respecto Tamayo dice: los templos de la antigüedad fueron bancos sagrados; los templos profanos de la religión del mercado son hoy los bancos, a cuyos mostradores se acerca los clientes con el mismo respeto que las personas creyentes en sus templos. La nueva religión practica sacrificios. En el altar de la globalización neoliberal se sacrifica diariamente vidas humanas las de los pobres y excluidos, y la vida de la naturaleza a través de la tala de los bosques y de la contaminación del aire, de los ríos, etc.
En definitiva, el fundamentalismo del FMI constituye un fiel reflejo del fundamentalismo del capital neoliberal. El objetivo de la gran mayoría de las iglesias cristianas de hoy con sus diversas mutaciones, no es ya la formación integral del ser humano hacia la vida trascendental, sino crear personas competitivas, cuantas mas siembren dinero mucho mejor. Este evangelio cuenta con evangelistas, teólogos, teólogas, pastores y sacerdotes, etc. Como subraya Ricaccardo Petrella: los evangelistas son los economistas.
Como lo describía Tamayo esta globalización se ha convertido en la nueva religión, hay lugares donde los centros comerciales permanecen abierto y la vida económica se extiende la 24 horas del día.
La globalización afecta mas a los países en vías de desarrollo que emigran para tener un mejor empleo y huyen de los conflictos politos y sociales en el caso de Colombia emigran a otras naciones del primer mundo se sienten excluidos por ser diferentes, como sucede en Argentina con los bolivianos, peruanos, paraguayos. Estas personas son excluidas por diferentes motivos como el color de la piel, el lenguaje, etc.


La iglesia y el impacto de la globalización
La iglesia formada por los creyentes no es ajena a la problemática social de sus feligreses, sino que esta inmersa en ella y por tanto afectada por ella. Influye en las personas y objetos que vemos y manipulamos, e incluso en el modo de hacer iglesia hoy, en especial en materia económica.
Los gobiernos neoliberales latinoamericanos están tratando de imponer, sin medir las consecuencias sociales y posiblemente sin interesarle, la globalización. Esto hace que nuestra sociedad estratificada en las capas pobres del continente, en las que sirven ala clase rica. Por otro lado, la globalización representa una manera de pensar acerca de mundo y una manera de ver el mundo.
Ahora, siendo más específicos: en el contexto eclesial podemos percibir los efectos de la globalización, del neoliberalismo y nosotros como iglesia bautista latinoamericanas somos receptoras dependiente, con el cual se hace imposible una relación genuina con las que no están de acuerdo con la globalización. Por ejemplo como otras iglesias que están preocupadas mas en lo administrativo.
La iglesia debe hacer una alianza y denunciar al vil pecado de esta globalización.

¿Cómo encarar y responder teológicamente al safio de la globalización?
La situación económica, política y social en muchos países latinoamericanos, algunos con mas dolor con trafico de drogas, armas, banda de ladrones como lo afirma Gutiérrez que estas bandas además de contar con normas jurídicas, se le suma a lo dicho por Tamayo de los pastores, tele evangelistas y las megas iglesias que a través de los medios de comunicación sostiene este paquete ideológico, enseñan y predican que el abismo social y económico que viven muchos latinoamericanos es producto de un pecado individual y esto trascendiendo alo social. Según ellos, un creyente si ha sido fiel a Dios en su vida y diezmo, será en los bienes que posee, como muestra de bendición de Dios. Sin embargo una aproximación hermenéutica teológica de la sospecha nos llevaría a sostener en el equilibrio económico no tiene nada que ver con ideas metafísicas religiosas o seculares, sino con la justa retribución.
Luis Eduardo Cantero en su tesis de postgrado, nos confirma que la globalización regida por el modelo neoliberal, lleva al mundo a abismales, diferencias entre los del norte y los del sur, los de arriba y los de abajo, y el estruendo fracaso del modelo citado, como solución a los problemas vitales del hombre y de la humanidad. Urge en cada país generar un proceso de desarrollo humano sostenible.
• ¿Cómo encarar teológicamente a este desafío?
La globalización económica solo beneficia a unos cuantos y perjudica a otros, pero los gobernantes locales animan al pueblo aceptar.
El neoliberalismo, doctrina de moda impuesta al mundo de hoy, sacrifica despiadadamente en los países subdesarrollados los gastos para salud, ecuación, cultura, deportes, seguridad social, viviendas económicas, agua potable y otras necesidades fundamentales de la población es decir, hace imposible el desarrollo social. Que no se puede reducir el desempleo y que este crezca con los avances tecnológicos es una prueba de lo irracional del sistema imperante. El crecimiento indetenible de las drogas y sus consecuencias.
Ante esta situación dramática urge la necesidad de una clara toma de posición desde nuestro compromiso de la fe, nutrida a su vez por la palabra de Dios y ejemplificada por Jesús y sus seguidores a través de la historia de la iglesia cristiana.
Como sostiene Rene Kruner: “Jesús profundizo la visión socioeconómica de los profetas frente al dinero y la requiera. Su énfasis colocado en el anuncio del evangelio a los pobres, las bienaventuranzas de los pobres y los ayes de los ricos, la polémica contra el dios de las riquezas y los privilegios de los ricos en la sociedad”.
Dentro de este marco referencial de denuncia y opción, varios teólogos y contemporáneos levantaron su voz profética y se ponen de lado de los débiles, marginados y excluidos. Como ya se vio, la globalización económica es un sistema que va en contra de los principios bíblicos que seamos uno en Cristo, al concepto de comunidad, de hermandad, etc. Por ejemplo Bonhoeffer vivió lo que creyó: la fe en acción; el accionar en conjunto de las diversas iglesias en defensa de la vida era la clave para alzar la voz en contra de la guerra y la muerte”, eso era para el: iglesia y acción.

• ¿Como responder teológicamente a este desafió?
“Los esfuerzos en el ámbito estatal no pueden desligarse de los condicionamientos del ámbito internacional, donde aparece la dependencia que sufren los países del tercer mundo como un factor perturbador de la paz social y desestabilizadora de la misma democracia. Estos dos ámbitos están mutuamente relacionados y su realización es una condición para que la democracia sea autentica, en un sentido socioeconómico y político. Aquí también se hace preciso un dialogo interdisciplinar entre instituciones académicos de diversos continentes para crear una mayor solidaridad y concientización sobre la necesidad de un cambio a nivel de estructuras políticas internacionales que tengan como base la dignidad humana por encima de fronteras estatales.”
El aporte de manzone nos motiva a un compromiso solidario por nuestro pueblo latinoamericano. Hoy mas que nunca la comunidad cristiana deben anunciar y denunciar de los que opreminen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario