viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO
(Facultad de misionologia y teología)
Materia : El quehacer teológico
Profesor : Luís E. Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Grado : licenciando
____________________________________________________________________


Sobre El Modo Nuestro De Hacer Teología

Memoria
Loyola, define que la teología es sentir y gustar de Dios, mas por mostración experimental antes que por las letras.
La vocación teológica es, pues, un aporte espiritual de la compañía de Jesús
La obra máxima de Ignacio del Loyola, sus ejercicios espirituales, están diseñados en la arquitectura teológica medieval en que se advierte los tratados del método: pecado y gracia, trinidad y cristología, soteriología y misión, antropología y escatología, eclesiología y espiritualidad. Lainez y Salmerón la finalidad de la compañía y los estudios es ayudar a los prójimos al conocimiento y al amor divino y salvación de sus almas, siendo para eso el medio mas propio la facultad de teología, en esta se debe insistir principalmente en la universidades de la compañía, tratándose dirigentemente por muy buenos maestros alo que toque a la doctrina escolástica y sacra Escritura y también de la positiva lo que conviene para el fin dicho.
Los teólogos jesuitas del concilio del Tentro, consolidaron la vocación teología que vivieron todos del primer espíritu funcional de la obra. La escolástica, como en las controversias sobre la libertad y la gracia, en las corrientes de contra reforma, en la apologética, en el humanismo moderno, en la antropología trascendental, entre las relaciones entre filosofía, ciencia teología sin embargo en América latina cada provincia de la compañía debería trazar la propia memoria de la producción teológica y pastoral de insignes teólogos jesuitas que han contribuido a consolidar la filosofía de una teología pastoral y vertebrado en el contexto histórico, social y cultural de nuestra América.
La vocación teológica es marca indeleble de la compañía de Jesús siempre en todas partes. La reflexión teológica como dice Pedro Arrupe es la prioridad apostólica de la compañía de Jesús. Entre los temas contemporáneos urgentes para la reflexión teológica es el humanismo, la libertad, la cultura de masas, el desarrollo económico y la violencia. La reflexión teología y el análisis social y el decernimiento son fases de un proceso que el papa Juan 23 llamaba lectura de los signos de los tiempos.
Teología en contexto
El deber de apropiar el texto de tradición para producir y, sobre todo acción en el mundo, es correlativo con el deber de apropiar responsable mente en la propia contextualizad, temporalidad y historicidad para ser leída y actuada a la luz de revelación y la fe.
Hoy las filosofías de ningún modo presentan el único y incuestionable mercado de intercambio suficiente por si mismo en el que la teología entra con ciencia profana y con la propia concepción del hombre. La teología es solo teología autentica mente proclamable en la medida en que logro hallar contacto con toda la auto comprensión profana del hombre en una época determinada; en la medida que logra establecer algo con ella hacerla suya y dejarse fecundar por ella en el lenguaje de la cosa misma.
Necesitamos desarrollada una nueva forma de pensar que sea crítica y creativa, que aborde nuestra realidad, para interpretar y también para cambiarla. Queremos que nuestro análisis no sea un mero ejercicio académico.
La pobreza tiene muchos rostros y abarca más que un bajo ingreso. Refleja también mala salud y educación la privación de conocimiento y comunicaciones, ha incapacitado para ejercer derechos humanos y políticos, y la falta de dignidad, confianza y respeto por si mismo. La pobreza es enraizada en la cultura local e influida en factores locales, debe ser leída y releída culturalmente, política y religiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario