viernes, 13 de noviembre de 2009

Alumno: Federico Reyes
Profesor:
Tema: Sobre nuestro modo de hacer teología


Memoria
La obra maxima de Ignacio de Loyola, sus ejercicios espirituales, estan diseñados en una arquitectura teologica mediaval en que se advierten los tratados del metodo escolastico: pecado y gracia, trinidad y cristologia, sotereologia y mision, antropología y escatología, eclesiologia y espiritualidad.
Ignacio estudio en la Compañía de Jesús ligada con las universidades “Como sea el fin de la compañía y de los estudios esd ayudar a los projimos al conocimiento y amor divino y salvacion de sus animas, siendo esto el medio mas propio la facultad de teologia, en esta se debe insistir principalmente en las Universidades de la compañía, tratandose diligentemente por buenos maestros lo que toca a la doctrina escolastica y sacra Escritura y tambien de la positiva lo que conviene para el fin dicho”
El aporte teologico y espiritual de la Compañía no debe ser buscado en una obra concreta, sino en todo el ministerio y en todo el trajinar misionero, cientifico cultural social, pastoral, educativo, etc. De la Compañía.
La reflexion teologica , es el esfuerzo por discernir la presencia y la actividad de Dios en los acontecimientos actuales de la historia contemporaneapara decidir lo que debemos hacer como servidores de la Palabra. Su objetivo es discernir, aclarar e interpretar las oportiidades y problemas de la vida contmporanea.

Teologia en contexto

El deber de apropiar el texto de tradición para producir teologia y, sobre todo en la accion en el mundo, es correlativo con el deber de apropiar responsablemente la propia contextualidad, temporalidad e historicidad para ser leida y actuada a la luz de la revelacion y de la fe.
Por eso es necesario servirse de todo lo que a nuestro alcance se encuentra para hacer teologia. Las filosofias ya no proporcionan las unicas autocompreciones del hombre importantes para la teologia. Mas bien hoy como teologos nos encontramos forzosamente en un dialogo con las ciencias pluralistas de tipo historico, sociologico y cientifico natural.
Nuestro analisis no solo se orienta a enriquecer la comprensión sobre la vida humana en sus dimensiones sociales sino a proponer, y en cuanto es posible, a crear formas de convivencia social mas respetuosas de la dignidad de todo hombre y mujer.
El dialogo religioso debera superar el esquema eclesiocentrico excluyente que se plasmo en el celebre aforismo fuera de la iglesia no hay salvacion para que el paradigma cristecentrico –mucho mas incluyente- permita horizontes amplios y despejados sobre el misterio de la gracia y de la salvacion redentora que opera mas haya de las fronteras empiricas de nuestra propia iglesia.
“La teologia debe proporcionar la información sobre el modo como la reflexion teorica de la teologia enlaza metodologicamente con las acciones comunitarias basicas de los sujetos. Tampoco este debe resultar ajeno a la teologia, dado que su materia esta referida a las realizaciones mas elementales de la vida humana.”(Peukert Helmut)
"De esta manera vemos una guia para la reflexion teologica, donde es necesario contextualizarse con cada individuo en su forma de pensar, vivir y ser, sin dejar de lado su cultura y todo lo que esto conlleva; estamos desafiados como teologos a hacernos con el pobre pobre, con el rico rico y con cada persona en cada lugar en su forma de vida, para adaptar nuestra teologia a ellos y no ellos a nuestra teologia."

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