lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Como Se Hace Teología En América Latina? ¿Desde Que Presupuesto?

Alumno:Federico Reyes

Profesor:Luis E. Cantero

Tema: ¿Como Se Hace Teología En América Latina? ¿Desde Que Presupuesto?

“No puede haber conocimiento verdadera de las cosas ultimas [Dios ser humano y mundo]” que no haya nacido de un serio interés y se haya perfeccionado en una entrega y adhesión. La teología Latinoamérica, se encuentra en un despertar por la trasformación social de América.
El Pensamiento Filosófico De Gadamer Y Su Propuesta Hermenéutico Para El Quehacer Teológico Latinoamericano.
Dr. Luís E. Cantero hace referencia a un estudio que recibió, el curso de hermenéutica teológica en el seminario ISEDET. En dicho seminario le llamo la atención la propuesta de Gadamer, por que en El, consiguió una de las síntesis mas interesantes con un aporte que no solo recurre ofrecer una técnica de abordar el trabajo intelectual interpretativo del lenguaje escrito, sino como una verdadera Gnoseología pedagógica que permite entender al hombre en su totalidad, por medio de la experiencia del hombre y de la experiencia del hombre y de la interpretación como inherente a la persona.
El pensamiento de Gadamer
Se enfoca en el desarrollo antológico e histórico en el que busca demostrar que el acontecer de la verdad y el método son necesario, para llegar a ese acontecer.
La hermenéutica filosófica de Gadamer, toma como punto de partida la gnoseología, considera que esta gnosologia es necesaria y fundamental para la existencia humana, cosa que niegan los teólogos sin formación filosófica; para Gadamer la persona solo desde su propio horizonte de interpretación, se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto.
Las fuentes de su pensamiento

Shleiermacher: padre de la hermenéutica moderna
La hermenéutica, como concepto y método aplicado a la teología, surge en Friederich Shleiermacher (1768 - 1834), para Shleiermacher “la hermenéutica es el arte de comprender con mas exactitud, es una doctrina metódica que se encuentra dirigida, no ha un saber teórico, sino a uso practico, especifica mente ala aplicación técnica de la interpretación correcta de un texto sea este hablado o escrito” Shleiermacher es considerado por los posterior filósofos de la hermenéutica y del lenguaje como el padre de la hermenéutica moderna, ya que su aporte logro superar los limites de la hermenéutica dogmática tradicional, dando realce a los que se refiere ala propiciación intuitiva del autor la comprensión adivinatoria, el sentir – con, el compenetrarse, el sin – ionizar, el entrar ala vida de uno La especial contribución de Shleiermacher es su interpretación psicológica. La exigencia introspectiva que pretende Shleiermacher ha sino ultima mente convertida incuestionable o al menos relativizada por Gadamer.
Gadamer: afirma el lenguaje es un campo expresivo y supremacía en el campo de la hermeneuta significa para Shleiermacher que, como interprete, pueda considerar sus textos como puros fenómenos de expresión, al margen de sus pretensiones de verdad.

Dilthey, hermenéutica e interpretación histórica
Dilthey nació en 1873 en Biebrich y murió en 1911. Estudio filosofía en Berlín, de la cultura alemana. El objetivo de de las ciencias de la naturaleza son los fenómenos exteriores al hombre, mientras que las ciencias del espíritu hablan al mundo de las relaciones entre los individuos, mundo el cual los hombres poseen una conciencia inmediata. Gadamer dice de manera que estas ciencias naturales siguen el método de la explicación y las ciencias del espíritu y el método de la comprensión.
El estatuto epistemológico de la racionalidad hermenéutica gadameriana
Adrián Bertorello en su artículo, basado en las teorías de Gadamer presenta la fundamentación de una filosofía hermenéutica. El problema de la aplicación
Bertorello resume en pocas palabras el sentido de la hermenéutica como teoría de la aplicación: yo mismo intenta rebasar el horizonte de la teoría moderna de la ciencia y la filosofía de las ciencias del espíritu para examinar el problema hermenéutica tomando como regencia la lingüística fundamental del ser humano…DE este modo, la hermenéutica, esta teoría de la aplicación, es decir, de la conjugación de lo general y lo individual, se convirtió para mi en una tarea filosófica central”.
La lógica dialéctica de la conciencia de la historia efectual
La conciencia de la historia efectual expresa esta condición interpretativa de toda comprensión humana. En verdad y metódica, Gadamer describe la lógica de este dialogo entre pasado y presente. La razón de ello consiste en que la conciencia de la historia efectual toma como modelo la relación entre pregunta y respuesta, en el sentido de que el pasado, esto es, la tradición a la que se dirige la conciencia, se presenta como un conjunto de respuestas formuladas a ciertas preguntas.
La racionalidad hermenéutica
Gadamer recurre a dos conceptos aristololicas. El primero es la phronesis: la virtud aristotélica de la racionalidad, la phonesis, resulta la finalidad la virtud hermenéutica fundamental. El rasgo fundamental de este saber hermenéutico en su carácter a metódico.
La propuesta hermenéutica de Gadamer.
Como ya hemos visto: para gadamer comprender e interpretar textos honesta solo referido al ámbito científico, sino que pertenece a la misma vivencia humana, en el mundo y en la historia. La hermenéutica ha pasado ha ocupar un puesto relevante en la reflexión filosófica actual. El aporte de gadamer al quehacer teológico latinoamericano
Gadamer nos invita a corregir las grietas que han provocado un sin numero de divisiones y violencias en nuestras iglesias cristianas de hoy.

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