domingo, 9 de agosto de 2009

INICIACION A LA REFLEXION TEOLOGICA Y MISIONOLOGICA

Por Luis Eduardo Cantero

El Seminario Teológico ISETI INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN TEOLOGICA INTERNACIONAL, es una institución teológica superior que desea posicionarse dentro del ámbito académico nacional e internacional. Ofreciendo una nueva alternativa que es la educación teológica y misionológica, cuyo objetivo es que nuestro egresado sea una persona realmente competente desde lo intelectual, social, cultural y espiritual.


Desde que asumí mi llamado a la docencia teológica, vi que lo que venia haciendo los Seminarios teológico, donde habia enseñado, en lo espiritual esta muy bien, pero se necesita el ardor intelectual e investigativo, que sumado al fervor espiritual podríamos hacer una educación realmente integral, que desde la formación intelectual, investigativa y espiritual, el/la estudiante sienta el fervor de salvar a los perdidos, los marginados y los excluidos de la sociedad. Para hacer esta tarea, vi como decano que ellos necesitaban algunas disciplinas que incluí en el proyecto pedagógico institucional (PEI) de la Facultad del ISETI, estas disciplinas o especialidades son: Introducción a la sociología, Introducción a la filosofía, administración eclesial y liderazgo, Hermenéutica B y social de la misión, Religiones comparadas, Historia de la Reforma y Post reforma, Teología contemporánea, Fenomenologia de la Religión, Teología y Filosofía, Etica social, Metodología de la investigación Teológica, Metodología de la investigación II (De acuerdo a la especialidad de la licenciatura), Economía y Teología, Teología y Género y el quehacer teológico.


Algunas ya iniciaron el proceso, ahora le toca al quehacer teológico. Esta asignatura se constituye como una UNA GUIA PARA EL QUEHACER TEOLÓGICO ¿CUALES SON LAS HERRAMIENTAS Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION TEOLÓGICA QUE SE NECESITA HOY?
Como bien sabe nuestra disciplina (la Teología y la Misionología) es una ciencia, creálo o no, es una ciencia como otra ciencias, que exige un rigor académico y serio. Pero, nuestra ciencia es una ciencia analógica que supone un estudio riguroso, serio y honesto, que no permite improvisaciones o ensayos, pues no podemos engañar a nuestros estudiantes con un manejo superficial del obrar de Dios, de sus principios, normas y el ejercicio del don que nos otorgó, desde que creímos en él y aceptamos el reto del llamado.
Por ende, el curso espera contribuir a una primera iniciación a la reflexión Teológica y Misionológica, que lleva al estudiante a una lectura de su realidad, de su acción hacia y desde la comunidad. Los que están en este curso suelen ser candidatos a la licenciatura de nuestra casa, es decir, ya han caminado por otras fuentes como la Biblia que les servirá como herramientas en el proceso de construcción y concientización del por qué Dios lo ha invitado a ser parte de los convocados para extender el Reino de Dios hasta lo último.

Con este curso no sólo ofrece el estudio científico de la Teología y la Misionología, su metodología como sus contenidos; sino que buscamos despetar conciencia de la necesidad de un discurso sobre Dios con argumentos a partir de la Palabra de Dios asimilada en nuestra vida y aplicada a una realidad concreta. Discurso que estamos llamados a compartir y a dar razón de nuestra fe y esperanza que tenemos en Cristo. La metodología para este curso propuesto es colaborativo - participativo, esto se logra si todos y todas las estudiates van leyendo la antología de lecturas, ellos reflexionan y con la ayuda de las preguntas que estarán en el blog, les marque el derrotero del texto leído y junto logremos sistematizar nuestras ideas, con el fin de un trabajo colaborativos logremos crear otro texto.



Preguntas que orientarán la lectura # 1

1. ¿Qué entendemos por teología? ¿Qué importancia le damos personalmente a la reflexión teológica y misionológica?

2. ¿Qué importancia le da su iglesia cristiana evangélica a la Teología y la Misionología? Explique por medio de ejemplos u otros.


3. ¿Qué importancia le da el Seminario Teológico Misionero Tiranno a la reflexión teológica misionológica? ¿Que profesores animan a la reflexión teológica: cómo lo hacen? ¿Cómo se explica esta preocupación?


4. ¿Qué es y por qué hacer teología y misionología?


5. ¿Cuándo hacemos teología? ¿Cuándo y dónde Jesús hizo teología?



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ver la reflexion con el nombre de David Siani

    ResponderEliminar