domingo, 9 de agosto de 2009

PRESENTACION DEL CURSO

SEMINARIO TEOLOGICO ISETI
FACULTAD DE EDUCACION TEOLOGÍA

Curso: EL QUEHACER TEOLÓGICO
Prof. Luis Eduardo Cantero, Ph.D.


www.transformandovida.visitame.es

Descripción general

Introduce la disciplina de la teología. Enfatiza las herramientas y los procesos de construcción teológica desde contextos específicos como el quehacer fundamental del pastor- teólogo, de la pastora-teóloga, del misionero – teólogo y la misionera – teóloga.
Naturaleza del curso
La teología necesita ser trabajada. Esto significa que hacer teología no implica solamente el hecho de repetir conceptos elaborados en otros contextos, sino que demanda del teólogo un trabajo sincero, constante y profundo en el entendimiento las doctrinas bíblicas, tomando en cuenta el entorno y el tiempo en los que vive. En este sentido, es fundamental estar conscientes de la centralidad del concepto de Dios y de la calidad de vida que debe tener todo aquel que se acerca a este estudio.
Como personas cristianas inmersas en el mundo, necesitamos herramientas para relacionar entre sí, y con la realidad en que vivimos, los principios bíblicos de nuestra fe que recibimos del estudio de las Escrituras. Además, como ministros necesitamos tener un cuadro completo de las implicaciones de nuestro continuado conocer de Dios, para nuestro desarrollo personal y de nuestra fe, el servicio a nuestro prójimo y a la sociedad en sus diferentes expresiones. Debemos recordar que nos acercamos tanto a las Escrituras como a la teología con nuestra realidad humana intrínseca, contextual, y con la perspectiva de la fe que de alguna manera coloreará nuestro entendimiento y puesta en práctica de nuestra vida cristiana.
Objetivo general del curso
Al inicio de los estudios teológicos y misionológicos este curso quiere ser una guía fundamental de ubicación para los (las) alumnos (as) que se inician en la disciplina teológica. Este curso los ayudará en el proceso de comprensión de la naturaleza de las disciplinas teológicas como una ciencia analógica que responde a los problemas vitales del ser humano.
Objetivo Especifico
• Identificar la especificidad del conocimiento Teológico; indicar sus fuentes, su método, sus tareas, en diálogo con otros saberes de las ciencias humanas.
• Comprender la relación que hay entre la reflexión teológica y la práctica pastoral en el proceso del cristianismo.
• Aprender del método y de la dedicación de los grandes teólogos de la historia.
• Reconocer epocalmente los momentos más sobresalientes de la Historia de la Teología. Sus principales actores y problemas planteados.
PROGRAMA DEL CURSO
1. Aspectos introductorio al quehacer teológico
a. ¿Quién es un Teólogo? ¿Qué hacen los teólogos?
b. ¿Qué es Teología? La Teología como ciencia
c. ¿Cuáles son las fuentes de la teología?
d. Revelación, Razón y fe
e. Conocimiento y experiencia
f. Teología e Iglesia
2. El lenguaje y el contexto de la teología
a. El lenguaje de la teología
b. Mito y símbolos
c. Los cambios en el contexto de la teología
d. Colocar el Evangelio en los nuevos contextos
3. La Biblia
a. La autoridad de la Biblia
b. Principios de interpretación del texto bíblico
c. Lecturas ideológicas de la Biblia
d. La categoría literaria
e. Uso de la Biblia en el quehacer teológico
4. La historia de la teología
a. La importancia de la historia del pensamiento cristiano
b. Formación del Canon
c. Liturgia y credos
d. Interpretación del credo
e. Relevancia de los movimientos teológicos
f. La autoridad de la iglesia
g. La importancia de la filosofía occidental y la ciencia en el quehacer teológico
h. La importancia de la teología de los países emergentes
5. La importancia de la cultura en el quehacer teológico
a. ¿Qué es cultura?
b. Algunas característica de cultura
c. Cultura y teologia. Ejemplo de cultura y la teologia africana, afrocaribeñas, asiática, etc.
6. Teólogos en sociedad
a. Los grupos sociales
b. Control social: La política
c. La riqueza y la producción: Economía
d. Teólogos como miembros de la sociedad
e. Un ejemplo de la teologia africana e indígena que abordan el problema de la discriminación racial, la teologia feminista y la teologia latinoamericana que aborda las cuestiones económicas.
f. La teología y la economía del mundo
7. El problema de la historia
a. Líneas y puntos de vista de la historia cíclica
b. El problema de la exactitud de la Biblia
c. Historia cristiana
d. La historia del mundo como revelación
e. Interpretación de la historia
8. Filosofías y religiones
a. El impacto del pensamiento griego en el cristianismo primitivo
b. Filosofía y teologia: su importancia para el quehacer
c. Filosofía y teologia: ejemplo de África y los pueblos originarios
d. La teologia cristiana y las religiones no cristianas
e. La posición exclusivista
f. La posición incluisivista
g. Mediar las posiciones
9. El desafío del quehacer teológico
a. Teologia bíblica y teologia histórica
b. Teologia sistemática
c. Tensión creativa en el quehacer teológico
Conclusiones
Metodología del curso

Presentaciones del profesor, verbales y escritos, con amplia discusión.
Lecturas complementarias, con el objetivo que el alumno reflexione y comparta sus ideas con otros compañeros sobre un blog.
Monografía final de curso sobre una de las temáticas del programa.
Bibliografía
José J. Alemany, “Los horizontes del quehacer teológico hoy”, en Moralia, Vol. 20 Nro. 73 (1997) Pág. 105-110.
Z. Alszeghy y M. Flick, Como se hace la teología, Madrid, Ediciones Paulinas, 1976.
Clodovis Boff, Teoria do Método teológico, San Pablo, Editora Vozes, 1998.
Pablo Bonavia, “Hacer teología hoy: apuntes a propósito de la investigación del Lic. Dabezies,” en Soleriana, Vol. 24 Nro. 11 (1999), pág. 139-143.
Jerónimo Bormida, “La multiforme sistematización del quehacer teológico”, en Soleriana. Vol.: 28 Nro.:19 (2003), pág. 23-56.
Alvaro Cadavid D. “Hacia dónde va la teología hoy”, en Cuestiones Teológicas y Filosóficas, Vol. 21, Nro. 57 (1995), pág. 53-70.
Luis Eduardo Cantero, “Anselmo de Canterbury: ¿Por qué es importante teológicamente para la historia del pensamiento cristiano?” en Revista evangélica de Historia, Vol. III y IV (2005 – 2006) Anuario publicado por la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, Bs. As, Argentina, pp. 85 – 94
__________________, “El pensamiento teológico de John Mackay. Un aporte a la teología latinoamericana, en especial Colombia” en Teología y cultura, año 2, vol. 4 (diciembre 2005): http://www.teologos.com.ar/arch_rev/cantero_mackay.PDF
__________________, “El pensamiento filosófico de Gadamer y su propuesta hermenéutica para el quehacer teológico latinoamericano”, en Cuaderno de Teología, Vol. XXVIII, 2009.
__________________, “¿Es necesario prescindir del argumento divino para explicar el origen del universo? desafío de los científico a la teología” en monografías: www.monografias.com/.../argumento-divino-origen-universo/argumento-divino-origen-universo.shtml
Eugenio Campos, “Fundamento Teológico del Quehacer Misionológico”, en Kairos Nro. 4 (1989). Pág. 60-78.
Ignacio Carrasco de Paula, El estudio y la enseñaza de la moral fundamental, hoy: reflexiones en torno al quehacer teológico, en Scripta Theologica. Vol.: 32 Nro.: 3 (2000), pág. 911-926.
Ignacio Cervera Conte, “La contextualización en el quehacer teológico”, en Estudios Eclesiásticos Vol.: 81 Nro.: 316 (2006) Pág. 145-176.
Andrés Jacobs, Iniciación a la reflexión teológica, Lima, MIEC – JECI, 1991.
Robert L. Kinast, What are the saying about. Theological reflection?, New Jersey, Paulist Press, 2000.
Margarita De la Torre, “Teología Indígena. Desafíos de la teología indígena para las instituciones teológicas: la situación de las mujeres indígenas evangélicas en el quehacer teológico y eclesiológico”, en Teología de abya – Yala y formación teológica: Interacciones y desafíos, Bogotá, CETELA, 2004, Pág. 217 – 232.
Nota del editor, “El quehacer teológico en un contexto latinoamericano” en Boletín Teológico. Fraternidad Teológica Latinoamericana, Nro. 5 (1982), pág. 3-29.
Marcelo Trejo, “El quehacer teológico en el nuevo contexto paradigmático de la complejidad,” en Cuadernos de Teología. Vol.: 24 (2005). pág. 153-162.
Ary Fernández, “El quehacer teológico cubano: una visión desde la tercera generación” en Caminos, Nro. 37-38 (2005) pág. 93-96.
Luciano Jaramillo, “Biblia y quehacer teológico en un mundo de cambios y relatividades”, en Boletín Teológico. Fraternidad Teológica Latinoamericana Nro. 10-11 (1983) pág. 73-104.
Manuel Gonzalo S. M, “El método en el quehacer teológico”, en Cuestiones teológicas, Vol. 05, Nro. 13 (1978) Pág. 63-68.
Gustavo Gutiérrez, “Quehacer teológico y experiencia eclesial”, en Panorama de la teología latinoamericana, Juan José Tamayo, Juan Busch (eds.), Estella, Verbo divino, 2001, pág. 241 – 255.
Juan Luis Lorda, “Avanzar en Teología”, en Scripta Theologica, Vol. 18 Nro. 2 (1986), pág. 595-608.
_____________, “La fe del teólogo”, en Scripta Theologica, Vol. 21 Nro. 3 (1989) pág. 903-920.
John Parratt, A guide to Doing Theology, London, SPCK International study Guide, 1996.
Carlos Palacio, “Condiciones y desafíos del que hacer teológico universitario en América Latina: ¿Qué lugar y qué función para la teología hoy?”, en Teología y vida, Vol.:36 Nro. 3 (1995), pág. 193-202.
Alberto F Roldan, Para qué sirve la teología? Una respuesta critica con horizonte abierto, Buenos Aires, FADEAC/FIET, 1999.
Marcelo Trejo, “Sujeto o sujetos teologizadotes”, en 23º Seminario de Formación Teológica, Desde los pueblos crucificados, ¡Vamos por más humanidad! Santiago del Estero, 3 al 9 de febrero de 2008., pp. 1 – 5.
___________, “El quehacer teológico en el nuevo contexto paradigmático de la complejidad”, en Cuadernos de Teología, Vol. 24 (2005), pág. 153-162.
Guido Vergauwen, “¿Cómo hacer teología hoy? Continuidad y renovación: tradición, inculturación y renovación”, en Studium, Filosofía y Teología, Vol. 8 Nro. 15 (2005), pág. 3-22.
Evangelista Vilanova, Para comprender la teología, Lima, MIEC – JECI, 1991.
Virgilio Zea, “Cristología-antropología en el quehacer teológico”, en Theologica Xaveriana, Vol. 33, Nro. 68-69 (1983). pág. 293-304.

No hay comentarios:

Publicar un comentario