viernes, 19 de marzo de 2010

Aportes y desafios de la teología pentecostal

Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El quehacer teológico
Profesor: Cantero Luis Eduardo
Alumna: Ana Montes
Curso: 4ª año

Aportes y desafíos de la teología Pentecostal

Con frecuencia se ha expresado el argumento de que el pentescostalismo sí tiene teología, pero que esta no se elabora y expresa por los canales tradicionales del discurso teológico tradicional, es decir en forma racional, argumentativa y escrita, sino que ella se encuentra expresada en los cantos predicaciones y testimonios es decir, en la realidad Pentecostal; una de sus características esenciales.
Pero también debemos señalar que existe una producción teológica Pentecostal escrita aún modesta pero creciente en cantidad y calidad.

Teología Pentecostal
1. Saber, conocer y ser en el pentecostalismo
El pentecostalismo es tal vez el movimiento religioso latinoamericano que más ha padecido la influencia de modelos y contenidos educativos. Pero le debemos el saber y conocer son actividades que están directamente relacionadas y medidas por el entorno en que nos relacionamos y donde existimos, es por eso que la teología Pentecostal sólo podrá ser significativa al saber teológico latinoameriamericano y universal desde su autoafirmación y auto expresión.
Ahora bien, si entendemos como el saber como el cúmulo de sabiduría genética, cultural, ambiental, social, familiar, emocional, espiritual que poseemos consciente o inconsciente, y el Conocer lo relacionamos más con la acumulación de experiencias y datos específicamente procurados y logrados, por ejemplo: por el estudio y la investigación, estaremos en mejores condiciones de discutir temas teológicos desde cualquier perspectiva.
El pentecostalimo tiene tanto un saber teológico como un conocimiento teológico, pero que estos están es desequilibrio, y que este desequilibrio ser manifiesta en el ser Pentecostal.
El pentecostalismo es una espiritualidad cristiana donde el ser esta más relacionado con el saber que con el conocer, es decir la persona Pentecostal es una persona que puede tener una profunda experiencia espiritual y existencial, que marca su identidad cristiana, sin haber pasado por un proceso de adquisición de un conocimiento racional de los dogmas y tradiciones dominantes del cristianismo. Ellos saben de Dios a través de la experiencia, entonces que no lo expresen en forma escrita y sistemática no significa que no tengan conocimiento certero a cerca teología.

2. Teología Pentecostal: ¿Qué debe ser y quine debe hacerla?
Se puede estar o no de acuerdo con la argumentación, el uso de la Biblia, la hermenéutica, el vocabulario, pero no se puede negar el saber de Dios.
El que de la teología Pentecostal deberá estar relacionada con su profunda experiencia espiritual, su sensibilidad, su relación con la divinidad. La teología Pentecostal deberá ser la expresión y autoafirmación del pentecostalismo como un saber y un conocer de Dios a través de la experiencia. Y esa experiencia se comparte entre todos maestros-aprendiz, ambos aprenden de ambos.

3. Aportes (probables) metodológicos y epistemológicos de la teología Pentecostal al quehacer teológico en América Latina y el Caribe.

1. TEOLOGIA CON ESPIRITU
El tema del Espíritu Santo deberá seguir siendo un pilar de nuestro pensamiento teológico, pero un Espíritu al que le permitamos expresarse y autorrevelarse más allá de las categorías y experiencias en las que con frecuencia los pentecostales lo han limitado.
Cualquier método, filosofía, hermenéutica entre otros técnicas sino están bajo el poder y la guía del Espíritu Santo pueden llegar a nosotros huecas y sin poder, ese poder que trasforma al vidas de todas las personas.

2. TEOLOGÍA COMUNITARIA
La teología Pentecostal se alimenta de la vida de sus comunidades, por ello está en las mejores condiciones de establecer la requerida vinculación entre las comunidades y la academia casi de manera natural, los pentecostales parten de la realidad concreta de las personas y tratan de buscar las respuestas de las preguntas y necesidades de sus congregantes.

3. TEOLOGIA RADICAL Y PROPIA
La Biblia es uno de los sólidos fundamentos en la fe y la praxis en los cultos pentecostales, por eso la teología Pentecostal deberá ser decididamente bíblica, esforzándose por el conocimiento y manejo correcto de los recursos académicos del estudio y análisis de las escrituras. Pero estos métodos y su aplicación no deberán convertirse en una meta en si, sino una herramienta, en un medio de apropiación del mensaje bíblico que nos apunta a desarrollar una espiritualidad con convicciones espirituales y cristianas.
La teología Pentecostal es radical en el sentido que se entenderá como comprometida tanto con el ser Pentecostal, como con el saber y el conocer Pentecostal. Busca identificar y articular la experiencia espiritual y las convicciones religiosas de los creyentes.

4. DESAFIOS PROBABLES DEL PENTECOSTALISMO A LA EDUCACION TEOLÓGICA EN A. L.

Debemos reconocer el movimiento evangelizador que en las últimas décadas viene realizando la iglesia Pentecostal, y que este movimiento se dio o fue aceptado a las clases de los sectores más desprotegidos y que la mayoría de los feligreses y pastores son de niveles de educativos medio, pero esta realidad esta cambiando en estos últimos años.
Otro sector muy importante dentro de la comunidad Pentecostal, es el rol de la mujer, ya que constituyen el 75 % de la población en la congregacional.
El desafío entonces es sistematizar todo ese conocimiento experimental y plasmarlo en forma académica y sistematizada, ya que cuentan con hombres y mujeres con capacidades y llenas del Espíritu Santo para trasmitir las verdades reveladas en la Biblia que traen esperanza en un mundo donde cada día se pierden valores espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario