viernes, 26 de marzo de 2010

Anselmo de Canterbury/Carolina Bache

No basta establecer un orden jerárquico: 1º, la fe, y 2º, la razón pues todo venía a quedar un poco mezclado en el ámbito del intelectos fidei. Y segundo, no se marcaba un tope al alcance de las especulaciones racionales en la inteligencia de los misterios de fe. Hay que tener en cuenta que Anselmo no dispone todavía de los recursos filosóficos que tendrán a su alcance los teólogos del siglo XII.
Declara que hay misterios inaccesibles a la razón, el misterio de la trinidad. La religión de Anselmo le pertenece de un modo especial la teología; pero no el éxito de esta última. Según
Anselmo, el cristiano “debe avanzar por medio de la fe hacia la inteligencia, no llegar por la fe; porque la fe es la fuente del conocimiento, no se puede entender para creer, si no lo contrario se cree para luego tratar de comprender los misterios de Dios. Aquí queda claramente definida la situación de Anselmo, de la que brota toda su filosofía.
4. Teología y método
Para Paúl Tillich, Anselmo es un tipo pensador teonómico que no aplasta la razón con autoridad heteronóma que no deja vacía improductiva sino que la llena de sustancia divina tal como esta dada a través de la revelación, la tradición y la autoridad. Es según Tillich, en el sentido de que para él la tradición es el fundamento dado, pero no excluye un pensamiento y una búsqueda personal intensos. Aquí objetivo se refiere a la realidad de la substancia dada por la Biblia, la tradición y la autoridad. subjetivo se refiere a algo que se incorpora a la vida personal y, se lo experimenta y analiza.

Junto a su afán de penetración intelectual, Anselmo se mantiene siempre en la más pura ortodoxia. La misma fe es el punto de partida y la guía de sus investigaciones racionales.
¿Cuál es el método teológico de Anselmo?
Justo González dice que el método teológico de Anselmo consiste en plantearse un problema teológico y resolverlo mediante el uso de la razón. Anselmo nos recuerda que el hecho de ser teólogo no quita que sigamos siendo creyentes, que el propósito de su método no es llegar a la fe mediante la razón, sino mostrar su error a los incrédulos y hacer más rica y profunda la fe del propio teólogo. Luego, el propósito de la teología anselmiana no es escudriñar los secretos de Dios, llevada por una curiosidad ociosa, sino que es llevar la fe a su propia comprensión.
Conclusión
Después de haber examinado el papel de Anselmo y su legado, queda constituida la Escolástica como una disciplina, esto va a permitir un repertorio de cuestiones dentro de las que se va a mover luego, y aparece el cuerpo de la doctrina que se podrá llamar el bien común de la Edad media o la síntesis escolástica y que prepara las grandes obras de conjunto del siglo XII, en espacial la suma teológica de Santo Tomás.

8. Teología, Iglesia Cristina y globalización ¿Cómo encarar y responder teológicamente al desafío de la globalización?

1. Globalización, mundialización de las economías
La globalización es la rápida integración de las economías a escala mundial, a través del comercio, los flujos financieros, los efectos de la tecnología, las redes de la información y lasa corrientes interculturales. La globalización se caracteriza por un incremento de los flujos de comercio, capital e información, y también de la circulación transfronteriza de personas.

Cronografía de la Globalización
Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego en el periodo posterior a 1950 se observó el mayor crecimiento sostenido del producto en la historia mundial.
Período posterior a 1950 se reinicio la mundialización cuando se eliminaron las barreras al comercio y los flujos de capitales, erigidas en los años treinta.

¿Por qué debemos aceptar la globalización?
Hoy día los componentes representan un tercio de las exportaciones mundiales de productos manufacturados, dado que las empresas subcontratan cada vez más a filiales o empresas del extranjero lo que antes producían en el país.

1.3. Mitos de la antiglobalización
El verdadero problema de la globalización, contrariamente a los mitos socorridos para sus acérrimos oponentes, es que los países más ricos es lo que se llevan la tajada más grande del aumento de la inversión y el comercio transfronterizo. Cuanto más vayan a la zaga los países en desarrollo, mientras las cadenas de abastecimiento mundiales se toman más complejos y desarrollados, más difícil les resultara a las empresas de otros países operar a escala mundial.
Un comercio más libre ofrece posibilidades sin precedentes para explotar las ventajas comparativas, no solo en el sector de los productos terminados, sino en toda la cadena de producción.

2. Algunos Impactos de la Globalización Económica.
Los que se benefician y los que quedan silenciados por las políticas neoliberales que son dirigidas y condicionadas por el FMI. Este ente regulador de las economías en vías de desarrollo ha provocado que dos tercios de nuestra humanidad vivan hoy bajo la pobreza, la miseria, excluidos de sus beneficios. En definitiva, el fundamentalismo del FMI constituye un fiel reflejo del fundamentalismo del capital neoliberal.
El objetivo de la gran mayoría de las iglesias cristianas es sino crear personas competitivas. La competitividad se forma el único evangelio que se predica en la religión del mercado. Este evangelio cuenta con evangelistas, teólogos, pastores, sacerdotes, etc. Esta nueva religión tiene su propia ética, que no se caracteriza por la defensa del bien común. Y los frutos de esta ética se resumen así:
• Libertad individual.
• Libre iniciativa.
• Competitividad feroz y agresiva.
• Culto a dios Mamón
• Darwinismo social, que implica la eliminación de quienes no se atienden a la lógica del mercado.
Puede apreciarse en el documento de Tamayo, los teólogos de la religión del mercado se apropian del lenguaje de la teología de la liberación. Afirman que los principios igualitarios del cristianismo se hacen realidad en la economía del mercad, cuando lo que ésta genera son desigualdades sin límites y cada vez profundas. Otro impacto de este darvinismo social es nuestro medio ambiente, el desarrollo y el progreso económico corresponde a una determinada elite que se basa en el usufructo y dominio de la naturaleza, de nuestra fauna y flora. Este impacto del lucro en detrimento de los demás; lo ha sentido la vida individual y familiar, lo que era privado y familiar se mide o se comercializa con frecuencia según el valor de cambio económico.
Como lo escribía Tamayo esta globalización se ha convertido en la nueva religión, la vida económica se extiende a las 24 hs. del día. Lo anterior nos lleva a precisar que los principios básicos de esta economía globalizada han hecho que las culturas locales tiendan a desaparecer. En esta dialéctica de la globalización los más afectados son las culturas de los pueblos en vía de desarrollo, en especial las personas que se adhieren a las tradiciones y prácticas, que por el deseo de buscar un mejor empleo o por huir de los conflictos políticos y sociales.

3. La iglesia y el impacto de la globalización.
La iglesia formada por los creyentes no es ajena a la problemática social de sus feligreses, sino que está inmersa en ella y por lo tanto afectada por ella.
El orden mundial ha cambiado, de la clasificación anterior a 1990 en donde se hablaba del primer mundo y tercer mundo. Se habla ahora de un gran poder dominante, expresado por el dominio Estados Unidos y seguido por las grandes naciones industrializadas que conforman el G-8. el sistema de valores y la cultura prevaleciente se imponen. En forma decisiva, afecta nuestra misión como iglesia. Somos parte de un contexto que a través de la información de la información y las comunicaciones ya no reconocen barreras geopolíticas.
El objetivo final del neoliberalismo es que todos los países del mundo abracen la economía de mercado libre. Un cambio de cultura, ahora los que dominen la tecnología, la comunicación y la información son los que van a marcar los perfiles y los valores a difundir.

En el contexto eclesial podemos percibir los efectos de la globalización, del neoliberalismo, al igual que en el orden secular de nuestros países juegan un papel pasivo, en el sentido de ser receptores de los criterios y decisiones de los que dominan el mercado mundial. Algunas iglesia están más preocupadas por prestar un mejor servicio, se les enseña a sus fieles a mejorar rendimiento espiritual y de liderazgo, de lo contrario quedan fuera del mercado.
Bonhoeffer decía: “la iglesia debe ser una iglesia confesante que se oponga a todo sistema ideológico que trata de imponer desigualdades sociales, políticas y religiosas, etc.

4. ¿Cómo encarar y responder teológicamente al desafió de la globalización?

Luego de la caída del comunismo, quedó demostrada que el único sistema viable para las economías de estado era el capitalismo; y el único sistema confiable es la globalización económica.
Luis Eduardo Cantero en su tesis de posgrado, nos confirma lo que vinimos diciendo: un sistema económico-político justo y ambientalmente sostenible al nivel nacional y mundial, tendría que estar dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y de los hombres.
El fracaso del comunismo no significa la legitimación de un capitalismo salvaje. El fin de la actividad económica no puede consistir en el continuo aumento de los ingresos de las naciones o grupos más ricos sino en la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de todos los seres humanos. Una ética de la vida y del Bien Común es necesariamente trans-sistemática; apunta al sujeto vivo, real y concreto, en este caso al pobre, al excluido, porque en ellos la realidad en cuanto vida negada se hace presente como clamor. Gutiérrez dice que el excluido reclama acceso a los medios de vida y reconocimiento como sujeto. Lo hace por necesidad de vida y no por consideración moral. Sus reclamos es producto del deseo y de sus derechos fundamentales, que han sudo anulado por este sistema explotador y excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario