jueves, 22 de octubre de 2009

Sujeto o sujetos teologizadotes

Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El que hacer teológico
Profesor: Eduardo Cantero
Alumna: Ana Montes
Curso: 4ª año.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sujeto o sujetos teologizadotes

Los seminarios de formación teológica, cumplen con su objetivo, cuando el o los sujetos colectivos, se disponen al encuentro con las preguntas a cerca de la realidad y a la vez a meterse en ella.

La hegemonía de una teología

a) Hablar de las cosas de Dios: pensar en las cosas de Dios
b) Y evitar hablar de lo humano: la teología será buena. Atrayente si mira a Dios
c) Los hombres del culto: en el marco clásico los únicos que pueden hacer el oficio en el culto, son los obispos, pero afirmamos que pueden ser agentes también aquellas personas que pueden ser personas comprometidas con Dios.
d) La mujer, excluida de la teología: ella estaría históricamente dedicada a otra cosa (maternidad, cotidianeidad) todo ello lo hace salir de las cosas exclusivas de Dios, la mujer es uno de los sujetos excluidos de esta cuestión.
e) Sujeto blanco y occidental: Históricamente la iglesia por ser occidental, tiene como característica al ¨hombre¨ blanco.
f) Hacia otro modo de hacer teología: la teología clásicamente posee un status científico válido, tiene sus sujetos que hacen teología, sus preguntas teológicas, sus intenciones, su buena voluntad y su reflexión para alabar a Dios, con todo esto es posible hacer teología, pero el problema es creer que aquí y en la China o América Latina, la teología tiene que ser igual para todos. A esta verdad, también podemos agregar los sujetos que hacen teología desde el escritorio, y/o se torna una teología con tinte hegemónico siempre inclina con fuerza o sutilmente a anular o desvirtuar l protagonismo de otros sujetos hacedores de teología y sus consecuentes diferencias en el modo de construcción del conocimiento teológico.


La teología más de los hombres que de Dios

a) La teología como conocimiento precario: Al no explicitar que la teología es solo un conocimiento precario sobre Dios y que tiene que ver con los sujetos que la construyen, esta termino desvirtualizándose o restringida para solo un grupo de personas que son las consagradas para dicha tarea.
b) La teología un conocimiento propio de los creyentes: Dios no hace teología, sino que El se comunica libremente a los hombres (revelación). La teología tiene fundamentalmente que ver con los sujetos creyentes que tratan de entender, de sentir, de pensar y de construir la vida en clave de Dios. La teología es de aquellos que creen en Dios y a partir de eso quieren dar razón de lo que creen, esperan, viven y practican.

Sujetos teologizadotes

1. Una sola fe y muchas teologías: Todo aquel que quiere dar razón de lo que cree, espera y práctica esta haciendo de algún modo teología, en esta perspectiva, el protagonismo de uno y de todos es importante. Pensar teológicamente no solo es pensar en los sagrado de Dios sino en Dios que se hizo hombre, aquel que era trascendente se hizo inmanente.
2. Una fe cristiana y distintos sujetos teologizadores: Un sujeto teologizador, ya no tiene que se necesariamente un varón o un célibe o consagrado, sino que en Cristo todos somos iguales osea varones y mujeres que creen en Dios.

Artistas de la vida

La teología no le es propio de los intelectuales, sino a los artistas de la vida, hombres y mujeres, que desde su actitud teologal en la fe, son capaces de dibujar la presencia y la belleza de Dios para este mundo.

Constructores de la vida

a. Sentido en la vida; tiene que ver con la sencillez de la vida de las personas que nos rodean cada día.
b. La vida con sentido; no solo la teología tiene que ayudar a dar sentido a la vida, sino que tiene que ponerla a la vida con sentido con orientación a Dios, los teólogos son artistas porque son capaces de dibujar el sentido de la vida y aún más constructores de ella.
c. Sueños diurnos: Los teólogos muestran que así es hoy, pero que mañana podría ser distinto e ilustran que las cosas pueden ser diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario