miércoles, 21 de octubre de 2009

Sobre el modo nuestro de hacer teología

Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El que hacer teológico
Profesor: Eduardo Cantero
Alumna: Ana Montes
Curso: 4ª año.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre el modo nuestro de hacer teología

Teología en contexto

A continuación algunos elementos de método:

1. Tomar para teologizar la realidad del contexto; El deber de apropiar el texto de tradición para producir teología y, sobre toda acción en el mundo, es correlativo con el poder de apropiar responsablemente la propia contextualidad, temporalidad e historicidad para ser leída y actuada a la luz de la revelación y la fe. Así el gran espacio político y cultural, económico y social llamado América Latina es el elemento sobre el cual se elabora una teología responsable.

2. Servirse de las mediaciones en que la sociedad expresa la conciencia de si misma; La teología solo es teología auténticamente proclamable en la medida en que logra hallar contacto con toda la auto comprensión profana del hombre en una época determinada; en la medida en que logra establecer diálogo con ella, hacerla suya y dejarse fecundar con ella en lenguaje de la cosa misma, es por eso es que hoy por hoy los teólogos nos encontramos forzosamente con ciencias de tipo histórico, sociológico entre otras.

3. Integrar de modo permanente en la reflexión teológica el análisis social; Necesitamos desarrollar una nueva forma de pensar que sea crítica y creativa, que aborde nuestra realidad para interpretarla y cambiarla, o sea que nuestra teología sea solo académica, sino también práctica.

4. Mantener la prioridad incuestionable del pobre y de la pobreza; La pobreza abarca más que un bajo ingreso de dinero, se ve reflejada en la mala educación, salud, la privación de conocimientos y comunicaciones, la incapacidad para ejercer derechos humanos y políticos y la falta de dignidad, confianza y respeto por si mismo.
Como teólogos no debemos de dejar de ver alrededor de nosotros, en especial todas estas necesidades que citamos en le párrafo anterior.

5. Caminar con decisión en el diálogo interconfesional e interreligioso; El diálogo religioso deberá superar el sistema ¨eclesiocéntrismo¨ - fuera de la iglesia no hay salvación- y para que el paradigma ¨cristocéntrico¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario