jueves, 22 de octubre de 2009

Comentario de Ana Montes a Anselmo de Canterbury

Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El que hacer teológico
Profesor: Luis Eduardo Cantero
Alumna: Ana Montes
Curso: 4ª año.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anselmo de Canterbury ¿Porqué es importante teológicamente para la historia del pensamiento cristiano?

Introducción

Las condiciones sociales que dan origen al auge de las ciudades hacen que la teología se recluya en los claustros (Julián Marías teólogo), desde entonces va adquirir el carácter monacal que ha de gravitar largamente sobre el pensamiento medieval, la orden Benedicto se convierte en la principal depositaria del saber teológico y filosófico (pasa del monasterio a las escuelas catedralicias).

Biografía
Anselmo nació en el año 1033, desde pequeño le intrigaba las cosas a cerca de Dios, pero en su juventud, se desvió. Pero, mas tarde se arrepintió y a los 27 años Anselmo ingresó al monasterio de Bec, donde se preparó y en 1093 nombrado arzobispo de Canterbury.

Sus obras
Entre las más conocidas son:
El monologium; modo de meditar sobre las razones de la fe, en el que daba las pruebas metafísicas de la existencia y naturaleza de Dios
El proslogium; la fe que busca la inteligencia o contemplación de los atributos de Dios
Igualmente compuso los tratados de la verdad, la libertad, el origen del mal y el arte de razonar, llegando a ser uno de los autores más leídos de la época.
Anselmo parte de la fe, las demostraciones no se dirigen a sustentar al fe, sino que están soportadas por ella, este pensador cree para entender, no a la inversa, La fe es la que tiende a saber, la fe busca la intelección y esta necesidad emerge del carácter interno de la fe. Anselmo distingue entre una fe viva que obra y una fe muerta ociosa, la fe viva se funda en el amor que es quien le da vida.

Su pensamiento
Su actitud ante la filosofía es una conclusión de las controversias entre partidarios e impugnadores de la dialéctica, indirectamente, aquellos debates habían vuelto a plantear el problemas de las relaciones entre razón y fe , a lo que Anselmo adopta una posición armónica de equilibrio entre ambas.
En un orden jerárquico lo primero es la fe y después la razón, lo primero es creer y después entender, la fe suministra las verdades y la razón ayuda a entenderlas, explicarlas y corroborarlas con argumentos de orden natural.
Según Anselmo el cristiano debe avanzar por medio de la fe hacia la inteligencia, no llegar por la inteligencia hacia la fe, porque la fe es la fuente del conocimiento, no se puede entender para creer, sino lo contrario para luego tratar de entender los misterios de Dios.
Teología y método

Anselmo se mantiene siempre en la más pura ortodoxia, su lema fue el de San Agustín credo ut intelligam , es decir la misma fe es el punto de partida y la guía de sus investigaciones racionales.
Justo Gonzáles dice que el método teológico de Anselmo consiste en plantearse un problema teológico y en resolverlo no sobre la base de la autoridad de las escrituras o la tradición, sino mediante el uso de la razón.
Anselmo explica que el propósito de método no es llegar a la fe mediante la razón, sino mostrar su error a los incrédulos y hacer más rica y profunda la fe del propio teólogo.

Conclusión

San Anselmo fue sin duda el mayor teólogo de su tiempo y el padre de la escolástica. La iglesia no había tenido un metafísico de su talla desde la época de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario