martes, 25 de agosto de 2009

trabajo de Ana Montes

Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El que hacer teológico
Profesor: Canteros Luis Eduardo
Alumna: Montes Ana
Curso: 4ª año.

Cuestionario I

1. Para que una Teología evangélica sea pertinente, qué se necesita superar?

Si se quiere desarrollar una teología evangélica pertinente, en nuestro contexto latinoamericano se necesita superar esta restringida comprensión de lo que es y de lo que debe ser la teología¨
El protestantismo evangélico del norte confrontaba el secularismo, la ciencia y el liberalismo teológico, estas corrientes hacían peligrar la confiabilidad de la Biblia y la iglesia reaccionó, a ese pensamiento se le conoce como ¨fundamentalismo¨ (Biblia fuente infalible) literal.

2. Qué reconoce la tradición evangélica y que podemos relacionar con la teología?

Desde la tradición evangélica siempre se debe relacionar la teología con la Biblia, ya que ella da testimonio de la auto revelación de Dios. Debido a esto se dice que la teología no debe adoptar ninguna filosofía como base, sino que debe ser bíblica en sentido directo, osea su única fuente es la Biblia.
Sin embargo, sabemos que la Biblia fue escrita en un contexto particular, personal e histórico determinado.
Algunos fundamentalistas, cayeron en el error de hacer ¨bibliolatría¨. Desde el punto de vista fundamentalista, se considera a la teología como una simple exposición o articulación de doctrinas.

Hoy, hay que articular la teología de estas doctrinas en un lenguaje comprensible para nuestra época actual

3. Qué es el contexto para ud?

En literatura, el contexto es lo que rodea al texto, ahora bien, las ciencias sociales, o teología podemos definir contexto, como todo aquello que rodea a una situación particular (o también puede ser una cosa, ciudad etc.), y para poder analizar o estudiar o realizar algún cambio en esa situación, debemos ver todo lo que le rodea y de esa manera se podrá lograr buenos resultados de esa investigación.

4. Qué es teología y que dice el autor Luis Marcos?

Teología no es solo hacer exposición o articulación de la Biblia, de la tradición o de doctrina, a situaciones particulares, sino que teología es la forma en que el mismo ser humano busca hacer inteligible la propia confianza en la revelación divina que ha tenido lugar en la historia humana.
En teología, el fin último no son los conceptos elaborados en determinadas épocas, sino la realidad que busca esclarecer cosas en la medida en que cambia el contexto, histórico, cultural y geográfico de una determinada sociedad.
Seminario Teológico Misionero Tiranno
Materia: El que hacer teológico
Profesor: Canteros Luis Eduardo
Alumna: Montes Ana
Curso: 4ª año.

Cuestionario I

1. ¿Qué entendemos por teología? ¿Qué importancia le damos personalmente a la reflexión teológica y Misionológica?
Etimológicamente, teología es la ciencia que estudia, pero en un lenguaje más sencillo, podemos definirlo como la búsqueda de Dios, (ya sea por medio de la razón o de la fe) a través del estudio de la Biblia en conjunto con otras ciencias.
Personalmente creo que no le estamos dando mucha importancia a la reflexión teológica y/o misionológica, en sentido de hacer teología de acuerdo al contexto y a las necesidades de las personas de nuestra actual sociedad
2. ¿Qué importancia le da su iglesia cristiana evangélica a la Teología y la Misionología? Explique por medio de ejemplos u otros.

Actualmente no se esta dando tanta importancia a la teología en el sentido estricto de la palabra, tal una de las razones sea la falta de liderazgo (Iglesia local, Prebisteriana de Lanus)
Con respecto a Iglesia como denominación, creo que es bastante amplio el campo que se le brinda a la teología, tanto en educación cristiana y misiones.

3. ¿Qué importancia le da el Seminario Teológico Misionero Tiranno a la reflexión teológica misionológica? ¿Que profesores animan a la reflexión teológica: cómo lo hacen? ¿Cómo se explica esta preocupación?

En el Seminario Teológico Misionero Tiranno, La teología y la misión es uno de sus puntos fuertes e importantes para la formación de sus alumnos, brindándoles tanto una formación teórica como práctica.
Creo que todos los profesores desde su campo específico curricular, hacen pensar al alumno a acerca de teología práctica actual, algunos más que otros, pero lo hacen.
Hacen teología desde al exponer sus clases, también a través de la investigación que piden a sus alumnos, también lo hacen a través de planteos de problemáticas cotidianas, las cuales debemos pensar como aplicar la palabra de Dios a las necesidades de las personas, no solo las que se congregan en un templo sino también a aquellas que las encontramos en la calle, trabajo o escuela.
También debemos reconocer que a veces nos llenamos de conocimientos, técnicas de predicación, opiniones de grandes eruditos en la palabra y nos alejamos de nuestras realidades en las que vivimos.

4. ¿Qué es y por qué hacer teología y Misionología?

Hacer Teología es presentar a Dios de una manera correcta de acuerdo a la Biblia, pero de manera que las personas “entiendan, acepten y apliquen” a sus vidas.
Por otro lado, La teología y la misionología van juntas o deberían ir juntas, no podemos solamente aprender, investigar o analizar partes de la Biblia, o historia bíblica sin hacer que otras personas (misión) conozcan esas verdades y principios bíblicos que le llevaran a tener experiencias reales y transformadoras con Dios.
En caso que la teología o la misionología (misión sistematizada) no produzcan cambios-transformaciones en la vida de las personas y de la sociedad, podemos calificarla unas ciencias como las demás.

5. ¿Cuándo hacemos teología? ¿Cuándo y dónde Jesús hizo teología?

Hacemos teología todos los días, cada vez que nos acercamos a Dios a través de su palabra y la oración, aplicamos esa palabra, tanto a nosotros como a los que nos rodean.

Jesucristo, es el teólogo por excelencia, ya que aplicaba la ley y al adecuaba a el contexto que le rodeaba y esa palabra producía cambios radicales en la vida de las personas de esas ciudades donde Jesús visitaba.
Como buen teólogo, Jesús formo discípulos, enseñándoles y entrenándoles de manera práctica, (se relacionaba en las calles con las personas) sin descuidar lo teórico, ya que Jesús tenía conocimiento de las escrituras del Antiguo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario