miércoles, 19 de agosto de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO
MATERIA : EL QUE HACER TEOLOGICO .
PROFESOR : CANTERO LUIS.
TEMA : INFORME.
ALUMNO : FUNES HUGO.


------------------------------------------------------------------------------------------------
EL QUE HACER TEOLOGICO

Qué es y por que hacer teología

La teología es definida en general como estudio de Dios, Sin embargo no podemos estudiar o definir el estudio de Dios ya que, él es nuestro creador, por ende podemos decir que Dios se ha revelado su proyecto para la humanidad y desde tal revelación se ha dado ha conocer él mismo.
La teología no es una ciencia o estudio sobre Dios, pero se puede decir que es un conocimiento acerca de la revelación especial, es decir, lo que verdaderamente sabemos de Dios. Un conocimiento experimental de Dios, que conduce a una iluminación que supera a todo otro conocimiento humano. Según el evangelio de Juan Dios se encarno en Jesucristo para que se de a conocer como palabra eterna.
La Biblia es una teología contextual izada, una manera de dar razón de la fe y la esperanza a través de un logos que escapa a toda sistematización.
Es la experiencia de fe que busca entender a si misma, para ello es necesario repensar desde el propio contexto histórico cultural y geográfico, la experiencia de fe de los primeros cristianos. Y partir de ellos entender la propia realidad.
  • La teología busca esclarecer, en medida que cambia el contexto histórico, cultural o geográfico.

  • El teólogo es llamado para dar respuesta a las inquietudes a todos los que le rodean.

  • La tarea principal del teólogo es expandir el Reino de Dios la palabra viva y no perder tiempo en excusiones que no edifica al cuerpo te Cristo.

  • El teólogo Cristiano sebe ser como su maestro debe dar palabra viva por amor y compasión a su prójimo, así como lo hizo Jesús en un contexto diferente a la nuestra, que supo interpretar y aplicar a su contexto citando los escritos de los profetas.
  1. El fundamentalismo recurre a la escritura como fuente infalible, afirmando que toda teología de be fundarse en una lectura literal de la Biblia.

  2. Y por otro lado la teología liberal hizo una teología de interpretar la Biblia según la necesidad del hombre que en si no esta mal.

Sin embargo la teología puede partir de la Biblia considerando el contexto personal e histórico determinado. Para que nos lleve a la reflexión sobre las doctrinas bíblicas y su aplicación a los distintos contextos contemporáneos dicho sea al contexto posmoderno .Para esto se busca articular estas doctrinas en un lenguaje comprensible para cada época. Teniendo encuenta la misión en diferentes culturas y contextos.
El hombre pos moderno conoce a Dios como un Dios lleno de amor que permite todo pecado, la libertad de Dios han considerado como libertinaje para dejarse llevar por los deseos de este mundo y su carne buscando una identidad no en Cristo sino en la moda, como son los vestidos y la comodidad que ofrece el mundo posmoderno.
La tarea del cristiano se ha hecho vigente en las iglesias conservadoras mientras tanto las iglesias nuevas que surgieron recientemente están cumpliendo con su tarea de dar a conocer al que se revelo en la tierra y en sus vidas para Salvación. Que triste seria que Dios nos diga que fuimos tibios, el pensar que somos nosotros quienes tenemos que llevar el evangelio de poder y así extender el reino de los cielos.

Es cierto que nadie ha visto a Dios, pero tenemos acceso directo a su conocimiento.

  • La teología Es hacer un ejercicio de pensar ilógicamente, un ejercicio de pensamiento contracultural.

  • La teología Es hacer un ejercicio de pensar ilógicamente, un ejercicio de pensamiento contracultural.

  • La teología se hace en nuestro diario vivir al hablar y relacionarnos con las personas.

  • Utilizar las comparaciones como Jesús al explicar las verdades ocultas que ni entiende el hombre que ni ha nacido en espíritu.

  • Ver con una cosmovisión cristiana teniendo en cuenta la historia desde su proyecto creador de Dios.

Esto significa que el teólogo debe colocarse en el lugar exacto en el que el verdadero nos pueda ser revelado y nosotros podamos descubrirlo.
Así como muchos hombres se colocaron en el camino de Jesús y recibieron la salvación corporal y espiritual.
Esta es la razón por la cual, a la hora de hacer teología, uno debe colocarse en el lugar social y eclesial exacto, que nos pueda permitir pensar con exactitud a Dios y su creación.

------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITAR:www.deseosdedios.es.tl

No hay comentarios:

Publicar un comentario