lunes, 24 de agosto de 2009

Iglesia en accion y mision

Alumno: Josué Gallegos.
Prof. Dr. Luis Eduardo cantero
Tarea: Resumen de lectura.

¿QUE ES TEOLOGÍA? Y ¿POR QUÉ HACER TEOLOGÍA?

Se tiene que saber, que la teología no se sabe del todo que significa y que es la teología, puesto que están implicados Dios y el hombre en su totalidad y misterio, pero viendo algunos autores podemos llegar a extraer algunos conceptos de lo que es la teología.
La teología es la ciencia de Dios por que procede de El, cuyo objeto de conocimiento es la divinidad y sin su iniciativa de darse a conocer no podría hacer teología en el sentido estricto del vocablo. Strong menciona que la teología se ocupa no solamente de Dios y el universo que non llevan a hablar de creación, providencia y creación.
Se puede decirse que la teología es el estudio de la revelación divina de Dios, esta revelación se ha dado a conocer a trabes del Logos quien se encarnó, vivió entre nosotros y el mundo existente o la creación que vemos. Esta revelación se encuentra registrada en la Biblia. Por tanto como dice Grau. La teología viene después de la fe y su función consiste en explorar la palabra de Dios que ha suscitado esta fe;
La teología es, en cierto modo, una continuación de la plegaria, un acto de acción de gracias en el que, como escribiera Calvino, “conocemos a Dios y nos reconocemos en el”.
La teología no es sólo exposición o explorar la Biblia, dogmas, u otros en particular. Sino. Que la teología es la forma en que el mismo ser humano busca hacer inteligible la propia confianza de la revelación divina que ha tenido lugar en la historia humana. “La teología es la fe que busca su propia inteligencia, su propia comprensión, su propia razón, su propio Logos”, esto según Anselmo.
La teología debe ser interdisciplinaria puesto que podemos caer en dogmatismo y para ello la teología que hacemos como cristianos debe estar en constante diálogo con la filosofía y las ciencias humanas.
La Biblia es una teología, contextualizada, una manera de dar razón de la fe y la esperanza a trabes de un Logos narrativo y no definido conceptualmente, por lo tanto el cristiano que hace teología desde los primeros exploradores comprendieron que seguir a Jesús es ir de camino, explorando lo que significa vivir en armonía con Dios y su creación. A si lo mismo la teología es la experiencia de fe que busca entenderse a si misma, para ello es necesario repensar desde el propio contexto histórico, cultural y geográfico la experiencia de fe de los primeros cristianos. Por lo tanto debemos respetar la tradición reflexionando sobre la actual experiencia de fe y partir no obviando el contexto.
Concluyendo podemos decir que la teología es una ciencia que nos permite conocer a Dios a trabes de nuestra fe, por medio de su revelación, es también un discurso sobre Dios o acerca de Dios, por lo tanto, debemos hacer teología explorando la revelación divina de Dios y dando a conocer.
Como teólogos estamos llamados a responder y dar a conocer aquel Logos que se encarnó en la humanidad abriendo una esperanza, aunque no lo entenderemos en todo por mas que hacemos teología, pero nuestra fe nos lleva a creer en el.

¿QUE ES HACER TEOLOGÍA?
Según Martinez Diez menciona que hacer teología desde los últimos es una arte, es un ejercicio de Logos o Palabra y para ello se requiere la fe. Pero no ignorando los últimos sino, mirándolas desde el horizonte de Dios y de un Dios crusificado.
Hacer teología desde los últimos, es hacer ejercicio de pensar ilógicamente, es hacer un ejercicio contra cultural, la teología cristiana sólo puede ser contra cultural, precisamente por que sólo es cristiana una teología que se hace desde los últimos, desde la otra cara de la historia.
Hacer teología es también un ejercicio de palabra, de expresión y de verbalización. La teología goza de la grandeza del lenguaje humano, pero también padece su penuria, pensar o hablar sobre la teología es un ejercicio terapéutico, un ejercicio e humanidad. Con el lenguaje podemos expresar la revelación divida de Dios y su creación. Pero nuestro lenguaje es limitado, no podemos llegar a tener conocimiento directo de Dios con nuestro lenguaje humano.
Por eso, el lenguaje teológico, el logos sobre Dios es siempre y necesariamente analógico. El logos teológico expresa más lo distante y diferente de Dios que lo próximo y lo idéntico a Dios. El lenguaje teológico es sobre Dios y la creación. Por lo tanto hacer teología es también pensar y decir la realidad creada, a la realidad que no es Dios, considerándola desde Dios. Y hacer teología es pensar y decir al ser humano y el mundo humano y humanizado.
Concluyendo sobre la teología de los últimos significa pensar y decir a Dios, al ser humano y al mundo, desde el reverso de la creación, desde el reverso de la realidad y de la historia.
En resumen, hacer teología es pensar a Dios y decir o expresar a Dios, puesto que El es el principio y el fin.

Visiote a: www.iglesiaenaccionymision.es.tl

Att. yehoshua.
------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario