miércoles, 19 de agosto de 2009

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO
Facultad de Teología y Misionología
Materia : El que hacer teológico
Docente : Luís Eduardo Cantero
Estudiante : Irene Maqque Imata
Curso : licenciando

EL QUE HACER TEOLOGICO
1.- Qué es y por que hacer teología
La teología es definida en general como estudio de Dios, Sin embargo no podemos estudiar o definir el estudio de Dios ya que, él es nuestro creador, por ende podemos decir que Dios se ha revelado su proyecto para la humanidad y desde tal revelación se ha dado ha conocer él mismo.
La teología no es una ciencia o estudio sobre Dios, pero se puede decir que es un conocimiento acerca de la revelación especial, es decir, lo que verdaderamente sabemos de Dios. Un conocimiento experimental de Dios, que conduce a una iluminación que supera a todo otro conocimiento humano. Según el evangelio de Juan Dios se encarno en Jesucristo para que se de a conocer como palabra eterna y viva.
El fundamentalismo recurre a la escritura como fuente infalible, afirmando que toda teología debe fundarse en una lectura literal de la Biblia. Y por otro lado la teología liberal hizo una teología de interpretar la Biblia según la necesidad del hombre que en si no esta mal. Sin embargo la teología puede partir de la Biblia considerando el contexto personal e histórico determinado. Para que nos lleva a la reflexión sobre las doctrinas bíblicas y su aplicación a los distintos contextos contemporáneos dicho sea al contexto posmoderno .Para esto se busca articular estas doctrinas en un lenguaje comprensible para cada época. Teniendo encuenta la misión en diferentes culturas y contextos.
Como dice en su artículo Luís E. Cantero; la teología es la fe que busca su propia inteligencia, su propia comprensión, su propia razón, su propio logos. La palabra o el estudio que busca la fe para creer y comprender más la luz que se dio a conocer en el mundo que vive en la oscuridad sin entender el por qué de su existencia. Una visión interior da la luz verdadera por que Dios es luz.
La Biblia es una teología contextual izada, una manera de dar razón de la fe y la esperanza a través de un logos que escapa a toda sistematización. Es la experiencia de fe que busca entender a si misma, para ello es necesario repensar desde el propio contexto histórico cultural y geográfico, la experiencia de fe de los primeros cristianos. Y partir de ellos entender la propia realidad.
La teología busca esclarecer, en medida que cambia el contexto histórico, cultural o geográfico. El teólogo es llamado para dar respuesta a las inquietudes a todos los que le rodean, en esta caso citaríamos a hechos 1. 8 cuando Jesús dijo que vayan a predicar iniciando desde Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra. La tarea principal del teólogo es expandir el Reino de Dios la palabra viva y no perder tiempo en discusiones que no edifica al cuerpo te Cristo. El teólogo Cristiano debe ser como su maestro debe dar palabra viva por amor y compasión a su prójimo, así como lo hizo Jesús en un contexto diferente a la nuestra, que supo interpretar y aplicar a su contexto citando los escritos de los profetas.
En estos años de la posmodernidad todo es relativo, los teólogos han hecho una teología a favor de los homosexuales bisexuales y lesbianos Así es la mente humana a algunas cosas malas le dice buenas, a otras cosas que son buenas le dicen malas y a algunas cosas ó aptitudes malas le dicen malas. El hombre sin Dios distorsiona, cambia, trastoca, muda las cosas a su antojo, pero Dios que es veraz no cambia su Palabra, sus pensamientos y decisiones.
Así también, los jóvenes comúnmente llamados. Gays-Homosexuales en ingles, tienen su propio pensamiento, definición, esquemas y dicen y argumentan que Dios, dijo que nos amaramos los unos a los otros, desde luego que ellos lo miran desde un punto carnal y erótico, no desde la visión de Dios del contexto bíblico. También de está forma las personas homosexuales que dicen y piensan que son creyentes evangélicos, tienen su propia Teología Homosexual cambiando la interpretación no teológica sino Bíblica, Porque lo teológico sé adapta a los grupos, sean religiosos, humanistas y sociales, pero lo. Bíblico no cambia, no muda, no sé transforma, ó trastoca ¿porque?. Porque es la Palabra de Dios, el pensamiento de Dios, los deseos inmutables de Dios.
Gn: 1.27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo, varón y hembra los creó.
Dios en su santa visión pensó en crear al hombre y que esté fuese la gloria de Dios, la alabanza, la honra de su santa imagen y así lo hizo, desde el principio El lo decreto, para que él fuese la alegría de nuestro Buen Dios y desde el principio él los creó varón y hembra, él jamás sé equivoca de lo que a pensado hacer. Desde luego que hay detractores de su verdad y su Palabra y dicen. Dios me creó con está opción de ser homosexual, yo no quise ser homosexual ó quise probar y me gusto, sino El determino que yo fuera gay, así como El determinino que un grupo de hombres fuesen Heterosexuales y el otro de Homosexuales.
Lo que ellos sostienen es que Dios en su santo corazón organizo, pensó, establecido y determino que en la raza humana hubiesen Homosexuales-Adulteros-Fornicarios-Homicidas-Violadores-Brujos-Hechiceros-Prostitutas-Gente buena y mala, en pocas palabras lo que ellos quieren hacer creer es, que Dios, es un Dios que no le importa su creación ni sus hijos, que a El le dá igual lo que suceda con las personas, a esta Teología sé le conoce con el nombre de la Teología de la Libre Determinación, Ejemplo: A mi me creo Heterosexual, casado, pero si yo tuviera otra relación sentimental Adulterio diría que a El le plació que fuera así, esto es lo que enseña la teología de la libre determinación- En pocas palabras que ha Dios le agrada, le gusta el pecado, ¿si es así ?.¿Porque murió en la cruz del calvario El Señor Jesucristo? Por gusto, en bano a lo bueno le estamos llamando malo y a lo malo bueno.
Gn: 19.4, 5. Pero antes que sé acostasen, rodearon la casa, los hombres de la ciudad, los varones de Dodoma todo el pueblo junto, desde el más joven hasta él más viejo.
Y llamaron a LOT, y le dijeron: ¿Donde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos.
y por otro lado la iglesia no conoce a Dios como el se da a conocer, al contrario se han hecho un Dios a su manera percibiendo al mundo que les rodea.
El hombre pos moderno conoce a Dios como un Dios lleno de amor que permite todo pecado, la libertad de Dios han considerado como libertinaje para dejarse llevar por los deseos de este mundo y su carne buscando una identidad no en Cristo sino en la moda, como son los vestidos y la comodidad que ofrece el mundo posmoderno.
La tarea del cristiano se ha hecho vigente en las iglesias conservadoras mientras tanto las iglesias nuevas que surgieron recientemente están cumpliendo con su tarea de dar a conocer al que se revelo en la tierra y en sus vidas para Salvación. Que triste seria que Dios nos diga que fuimos tibios, hoy más que nunca somos llamados a reavivar el fuego del don del espíritu santo como dijo Pablo a su discípulo Timoteo.
Agradezco a Dios por el seminario ya que la visión que Dios puso en mi durante estos meses se ha ampliado gracias a todos los profesores del Seminario, principalmente, agradezco a Dios por el profesor Luís E. Cantero, Daniel Salazar que desafían a una investigación mas profundo en la Biblia y las ciencias humanas y los que organizan los viajes misioneros.
Al respecto surge una pregunta, ¿que es hacer teología?
La teología Es hacer un ejercicio de pensar ilógicamente, un ejercicio de pensamiento contracultural.
Es además pensar a Dios y decir o expresa a Dios. El objeto primero y último de la teología es Dios mismo. Es cierto que nadie ha visto a Dios, pero tenemos acceso directo a su conocimiento. Por ende la teología implica pensar y decir al ser humano y el mundo humano.
Hacer teología es pensar y decir a Dios, al ser humano y al mundo, desde el reverso de la creación, desde la realidad y de la historia. Quiere decir ver con una cosmovisión cristiana teniendo en cuenta la historia desde su proyecto creador de Dios. Esto significa que el teólogo debe colocarse en el lugar exacto en el que el verdadero nos pueda ser revelado y nosotros podamos descubrirlo. Así como muchos hombres se colocaron en el camino de Jesús y recibieron la salvación corporal y espiritual. Esta es la razón por la cual, a la hora de hacer teología, uno debe colocarse en el lugar social y eclesial exacto, que nos pueda permitir pensar con exactitud a Dios y su creación.
La teología se hace en nuestro diario vivir al hablar y relacionarnos con las personas,
Debemos utilizar las comparaciones como Jesús al explicar las verdades ocultas que ni entiende el hombre que ni ha nacido en espíritu.
Jesús uso todas los objetos y vivas y inertes para explicar el reino de Dios, en otras ocasiones tubo que romper las ideologías y creencias, así como hizo con la mujer Samaritana El de identifico, como un hombre que tenia necesidad de agua, por la sed pedio agua a la mujer samaritana siendo descendiente Judío.
Jesús se revelo según la necesidad de la mujer como agua viva que calma la sed del alma. La mujer que busca una respuesta en su aflicción encuentra la respuesta, primero Jesús se da a conocer como hombre luego hace ver la condición de la mujer y por ultimo le da la solución a su necesidad (que le da vida eterna), el efecto que causo fue de testificar de esa vida que recibe, sin tener que esperar otro día (Jn.4 1-42).

No hay comentarios:

Publicar un comentario