sábado, 19 de septiembre de 2009

el quehacer teologico

SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO TIRANNO

(Facultad de Misiologia y Teología)

Materia : El quehacer teológico

Profesor : Luís E. Cantero

Estudiante : Irene Maqque Imata

Grado : licencianda.

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¿Que quiere pensar y expresar la teología?

Iniciemos definiendo la etimología de la teología ya que es muy importante tener en claro la definición para entender lo que expresa o piensa la teología.

THEOS= Dios

LOGOS= una palabra, un discurso.

Se puede decir que teología es un discurso o una palabra de Dios.

Entonces, hacer teología significa, pensar, decir o expresar a Dios

La teología empieza en la fe y no en condiciones de juzgar la intrínseca verdad que la fe trasmite, sino que la acepta como punto de partida.

LA FE

No

Juzga el punto de partida que es la fe

Sino,

Desde la fe se puede juzgar sus conclusiones.

Como dijo Agustín “la fe solo quien cree – quien acepta el testimonio como verdadero esta en condiciones de elaborar la teología”

No debe ser especulativo haciendo un enfoque de razonar sobre la existencia de Dios, la revelación de Dios, interviniendo sobre su obra lo que habla, así como muchos teólogos escolásticos solo pensaban sobre Dios sin tener encuentra el:

El origen = que afirma la intervención de Dios en la creación del mundo

La historia = que afirma su tradición o dogmas de la iglesia primitiva

La fe = que forma parte de la creencia de que ese conocimiento viene ilustrado y sostenido por Dios mismo que mediante su espíritu enseño y enseña a la iglesia lo que su hijo dijo (1 Cor. 2:10)

Agustín dijo, el creyente entiende para creer y creyendo para entender. Y Anselmo al respecto dice que la fe que busca entender por curiosidad, sino por amor y veneración al misterio.

El teólogo creyente no discute la fe sino manteniéndola firme para buscar razones por las que la fe es así. La fe que reflexiona piensa comprende pregunta y busca.

Entonces podemos decir que la teología es ciencia sudalteras.

El término estudio de la teología se usa por los cristianos a partir de Eusebio de Cesárea (265 – 339). La ciencia en la razón del creyente, ya que es guiado por la fe teologal que se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en si mismo y en sus consecuencias.

El objeto primero y último de la teología es Dios mismo. En primer lugar es Dios y en segundo lugar es todas las cosas creadas en cuanto ordenas a Dios.

Problemas en torno al objeto o el sentido de la teología.

1. como dice el pasaje Jn 1: 18 a Dios nadie le ha visto.

2. no tenemos acceso directo a su conocimiento.

3. Tenemos conocimiento limitado para expresar a través de nuestro lenguaje humano.

El verbo es la razón fundamental que se demuestra en el universo.

Cuando estudiamos el universo, lo podemos ver tan racional, se puede explicar que existen leyes exactas como la matemática.

Lo que quiere expresar y pensar la teología

No es solo pensar y decir a Dios es también pensar y decir a las realidades creada ala realidad que no es Dios, considerando desde Dios.

Pensar a Dios es pensar la creación, todo desde Dios y pensar a Dios desde su creación desde los éxitos y fracasos de su proyecto sobre la creación (realistas).

Hacer la teología desde las victimas es precisamente hacerla desde el reverso de la humanidad, desde la inhumanidad.

Por eso, hacer teología no es solo pensar a Dios, sino también pensar y decir al ser humano y el mundo humano y humanizado. La filosofía clásica con gran mucho acierto como su objeto integral tres grandes temas o problemas.

Hacer teología desde los últimos es ponernos delante de nuestra vocación como seres humanos, delante de nuestra tarea de humanización.

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